periodismo petrólero

El periodismo petrólero, una reservada fuente de información

24/08/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

El periodismo petrolero es una de las fuentes más reservadas por el difícil acceso a la información, especialmente en aquellos países donde el Estado domina el monopolio de la industria petrolera, lo que afecta fuertemente la labor de los reporteros que siguen la fuente.

Entre los periodistas que hacen seguimiento a esta rama destaca José Suárez Núñez, nació en Cuba, pero ha vivido 55 años en Venezuela. Llegó al país en 1963 y fue deportado en 1967, pudiendo regresar durante el primer gobierno del expresidente Rafael Caldera.

En una entrevista brindada al equipo de Petroguía en Portales, el reconocido periodista aseguró que el periodismo petrolero es una fuente tan cerrada como la financiera, y que es así tanto en Venezuela como en el resto del mundo.

El periodista mencionó que en Estados Unidos y Europa cada cierto tiempo se realiza la publicación de informes que reflejan los datos de la producción, exploración y toda la información relacionada con el sector petrolero según lo establecen sus legislaciones. Estos informes son tomados como referencia escrita para la estructuración de bases de datos que sirven para la comparación y análisis de las transacciones que pueden dar pie a material relevante para una investigación periodística.

También, aseguró que para los periodistas petroleros es difícil buscar una fuente, a veces deben usar mecanismos que no son los ortodoxos para solucionar las adversidades. “Yo le voy a echar la culpa al Gobierno. Cuando nacionalizaron el petróleo, ellos conservaron esa discrecionalidad de los petroleros, pero ellos lo hicieron porque temíamos mucho que el petróleo estaba a 60 dólares, y para los efectos de presupuestos le fijaban 45 dólares. Y, ¿por qué lo hacían?, porque había 15 dólares de beneficio que no le reportaban, ya que a los Estados hay que darles una proporcionalidad del precio del petróleo”, explicó el periodista.

Durante el mandato del fallecido presidente Chávez, y aún en el gobierno del presidente Nicolás Maduro, ha sido mucho peor, porque todo pasaba por PDVSA, y ahora la empresa debe más dinero. Suarez Núñez expresó que: “lo más difícil para un reportero de la fuente petrolera es no ponerse nervioso, porque este gobierno no da noticias, y no las da porque están muy enredados en la materia. No han hecho nada”.

Asimismo, el periodista petrolero resaltó que la situación actual, e incluso el futuro de la industria petrolera en el país, no puede ser solventada con un gobierno que oculta la información a la población y al sector privado. “Lo primero que tienen que hacer, desde el año 2004 que lo estoy oyendo, es los 5 millones de barriles que van a producir. Luego los proponen para los años siguientes. Hasta hace poco que escuche a un gerente decir que para el 2020”, comentó.

Para lograr los niveles de producción mencionados anteriormente se necesitan 5 mil millones de dólares, 150 taladros de los de dos mil HP y hay que esperar cuatro o cinco años o convocar a todas las trasnacionales y negociar con ellos, aseguró el periodista.

José Suárez Núñez entró al periodismo petrolero por un amigo importante que fue exministro, quien le presentó al expresidente de PDVSA y al jefe de relaciones públicas. En ese momento se encontraba trabajando en el Diario de Caracas y los reporteros que trabajaban allí no conseguían información petrolera. “Esos periodistas decidieron que yo me encargara de esa fuente”, afirmó.

El periodista relató que, al redactar sus notas, “el jefe de relaciones públicas, Gabriel Paoli, se quejaba de mí, porque decía que yo cuando escribía petróleo me creía en la fuente policiaca, y es que yo trabajé la fuente policial, de ahí que mis títulos fueran más noticiosos”.

Las relaciones que mantuvo con los presidentes de la industria petrolera venezolana fueron desde disgustos, hasta de alta estima. “De los presidentes de PDVSA por los que más tenía admiración, era el fundador, Rafael Alfonzo Ravard. Después de simpatía con Humberto Calderón Berti, que fue el hombre que abrió las puertas, porque era político junto a Luis Giusti López”, señaló.

De los presidentes con los que menos se llevaba bien, destacó a Hector Chavaldini, ya que peleó mucho con él porque rompió todas las normas con las que estaba acostumbrado.

Escuche el audio completo haciendo clic aquí: