periodo escolar

Se calcula la deserción de 300 mil alumnos en nuevo periodo escolar

26/09/2017

Por: Yisell Méndez Macero

Para variar el nuevo periodo escolar trajo con él una ola de desinformación con respecto a la fecha exacta del inicio de clases, y sumado a esto el alto costo de los uniformes y la escasez que existen con los textos. Así lo informó Pedro Castro Torrealba, director de CAVEP (cámara venezolana de la educación privada)

El año pasado se vivió por primera vez en la historia cinco aumentos de salarios que afectaron los costos de las matrículas. Este año iniciaron con un ajuste racionado luego de un análisis aprobado por los padres mediante un presupuesto enviado por cada colegio previamente, agregó. Se están manejando unos planes de financiamiento para evitar el retiro de los alumnos, esto a través de los bancos que asumen el pago y luego se realiza el cobro a los representantes.

La deserción de los estudiantes es lo más triste indicó, se cuantifica en promedio unos 300 mil alumnos retirados; “y no es que estén pasando a colegios públicos en realidad se están quedando en sus casas”. Los padres no tienen recursos y lamentablemente es una población que se está quedando en la calle y no hay ninguna institución que se esté haciendo cargo de esto.

Mucho de los colegios públicos no tienen la plataforma ni la estructura para atender a los niños “La falsa premisa del Gobierno que los alumnos están pasando a colegios públicos no es cierta, hasta ellos están con menos alumnos”, aseguró.

“Hay un caos verdaderamente grave en lo que se refiere a la educación”

Castro agregó que, con respecto al cambio de pensum de estudios, este no se puede realizar improvisadamente, se requiere un estudio de profesionales de la pedagogía y de las universidades que analicen primero el perfil que desean y así crear las bases que se requieren en los estudios universitarios, “la plataforma pedagógica es universal” se siguen manejando las mismas materias, pero se hizo varias modificaciones en la carga horaria.

La deserción de profesores hacia el exterior, tanto en la universidad como en bachillerato y primarias es cada vez mayor, actualmente tenemos un proceso de captación de profesores que no han sido egresados específicamente del pedagógico para solventar la crisis. No hay ningún incentivo para que un estudiante quiera ejercer la educación por lo deprimido que esta el Estado y los salarios, mencionó en Informe Fedecámaras con Richard Fortunato.

“El aula de clases es un núcleo sagrado, mientras un profesor escribe en la pizarra está cambiando al mundo con la izquierda, con la otra mano, con los muchachos” y las personas deben tomar conciencia de eso.