Banesco petroleros, cuesta arriba

Buniak: “no conocemos a nadie que tenga Petros en sus reservas monetarias”

02/10/2018

Por: Yaya Andueza

La entrada en vigencia del Petro como moneda de intercambio comercial a partir de este 1 de octubre, es a juicio de Leonardo Buniak,economista y calificador de riesgo bancario en América Latina;  una medida más retórica que real . “Qué se entiende por Petro? …no es una criptomoneda, no es dinero virtual (…)más bien ha sido calificado como un instrumento de deuda que se ha emitido para levantar financiamiento para las arcas gubernamentales”

Dijo que en su momento se habló de 750 millones de dolares en  intención “pero finalmente no supimos nada sobre esa intención. Los mercados de capitales donde se mueven las cirptomonedas, no han reflejado ningún movimiento, no ha  habido movimientos que indiquen que se está realizando alguna operación con ella”. 

En su opinión, para poder utilizar el  Petro como moneda de intercambio comercial, tendríamos en primer lugar que tenerlos, por ello es que considera que la estrategia es más retórica .“Para poder utilizarlo como instrumento de pago, debemos  tener Petros. El  anuncio lo que dice es que ahora se podrá recibir Petros como pago en establecimientos comerciales, por lo que todas las personas que posean Petros podrán usarlos para comprar, siempre y cuando los tengas o si encuentras a algún venezolano que los tenga”

Argumentó que parte del problema es que cuando se le ancla al bolívar, queda en el aire, “no conocemos a nadie que tenga Petros en sus reservas monetarias, unidades de petro,no conozco a nadie y creo que no hay precedente todavía en Venezuela de alguien que tenga petros en su cuenta.”  En su opinión,“el petro ha quedado como una especie de símbolo nacional “

Consultado sobre la dolarización de la economía venezolana señaló que la misma “ya está dolarizada, informalmente por el lado de la demanda. Lo que falta es que BCV lo formalice desde el lado de la oferta”, además “el venezolano no piensa en petro ni en bolívares, piensa en dólares”. Lo malo e interesante al mismo tiempo es  que la  promulgada libre convertibilidad, no es tal “según las propias palabras del ministro Zerpa, el control de cambio no se ha desmontado”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí