"Petro"

Brusco: “es probable que el Petro sea el puente para establecer un sistema cambiario parecido al cubano”

15/08/2018

Por: Yaya Andueza

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional convocó a una rueda de prensa donde rechazó la reconversión  monetaria, entre otras razones, porque no se abordan los problemas de fondo.  También exigió al gobierno nacional, un ajuste salarial permanente, ante la inevitable subida de precios de bienes y servicios

El economista y profesor universitario Luis Brusco , conversó con Ahiana Figueroa en “Mesa de Análisis”,  sobre estos temas,  fundamentalmente, sobre la reconversión monetaria y  el anclaje del bolívar al Petro.

Anclar es fijar una paridad cambiaria entre la moneda nacional a cualquier otro activo, preferiblemente  financiero”, explicó. Cuando se ancla una moneda a otra, el país que está anclando persigue crear  las condiciones financieras y monetarias  de la economía a la que ancla “En nuestro caso, en el mundo occidental, el dólar y el euro son monedas de mayor aceptación  en el comercio y en las transacciones financieras  en general .“ Añadió que la convertibilidad entre una moneda a otra “ permite que la capacidad o facilidad de pago del país que está anclando sea relativamente fácil, porque la moneda a la que ancla es de aceptación universal y , por lo tanto, la realización de los pagos  internacionales bien sean  comerciales o financieros, mantienen  una capacidad de compra “

En relación con el anclaje del bolívar al Petro, argumentó que Estados Unidos y Europa ya han manifestado rechazo ante su utilización , aun cuando  esté anclado al petróleo. “La forma de poder hacer operaciones comerciales o financieras le resulta difícil. El Petro es una moneda que está respaldada por un activo real, pozos petroleros, que son recursos mineros que están en el subsuelo y que no son manejables por el público, de tal manera que tiene muchas desventajas. No es fácil convertir el Petro en petróleo, para que el mundo reciba barriles de petróleo como medio de pago. Por donde se lo mire, tiene desventajas”

Explicó que el modelo es muy similar al cubano, donde existen dos monedas, dos unidades de valor: el peso cubano y el  convertible, “que está establecido en paridad con el dólar 1 a 1, de tal manera que el que tiene el convertible, tiene  dólares. Indirectamente hay una conversión entre el peso que usa el pueblo cubano y el dólar, pero pasa por la paridad del convertible. Lo que faltaría para completar el modelo parecido al cubano, es establecer una paridad entre el Petro y el dólar, porque el dólar si le va a permitir capacidad de pago internacionalmente al gobierno”

Por ello es que afirma que “es probable que el Petro sea el puente para establecer un sistema parecido al cubano ,porque  de lo contrario no tiene sentido, ¿cómo es  una moneda que está respaldada por un activo real, que no es manejable, que no es transable, que tiene todas las dificultades que existían allá en la troika, cuando entonces se cambiaba un bien por otro bien de acuerdo con las necesidades de los individuos y las economías , no? Realmente no  es viable .Es posible que sea ese puente”, aun cuando no ha habido ningún pronunciamiento ni información oficial sobre el particular.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí