Pineda: “UE podría responder accionar de Maduro con más sanciones”

07/03/2019

Por: Zuhé Rodríguez

A juicio del Diplomático y analista internacional, Julio César Pineda, la expulsión de embajador de Alemania en Venezuela coloca al país en una situación diplomática complicada, debido a que Alemania está en el centro de la Unión Europea que contempla 28 países y podría haber respuesta inmediata con sanciones hacia Maduro.

Julio César Pineda señaló en el programa Análisis de Entorno de Fedecámaras Radio, la decisión fue un acto para llamar la atención de la UE y asustar a los países para que no hagan más pronunciamientos a favor de Guaidó y no descartó que pudiera venir un torrente de declaratoria de persona non grata.

Explicó que cuando un gobierno decreta persona non grata a un diplomático no es necesario que justifique porque son situaciones de secretos diplomáticos de estados, Pineda reiteró que “se sabe que es una molestia de Maduro con la receptividad que los diplomáticos le dieron a Guaidó y el reconocimiento como jefe de estado”.

El gobierno de Alemania llamó a consulta a su embajador para evitar el reconocimiento de que Maduro tiene la autoridad para declarar persona non grata porque reconocen a Guaidó, puntualizó Julio César Pineda.

Visita de misión de la ONU a Venezuela

El embajador Julio César Pineda resaltó que las relaciones bilaterales a Maduro se le van cerrando cada vez más, 60 países reconocen a Guaidó y quieren tener relaciones con él, pero en las multilaterales Maduro si es reconocido como en Organización de Naciones Unidas.

La misión del Consejo de las Naciones Unidas de Derechos Humanos llegará el 10 de marzo, sin embargo, Pineda no cree que pase “nada extraordinario”, simplemente ratificarán que hay violaciones de DDHH, que no hay garantía electorales y lo recopilado servirá para una la salida negociada más adelante.

Detención de periodistas internacionales

El profesor universitario aseveró que con el accionar de Maduro de detener a periodistas extranjeros lo que hace es incentivar la línea dura que Estados Unidos a Venezuela con sanciones y eso podría complicar aún más la situación.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: