Antero Alvarado

Plan País pretende restaurar e innovar en materia de hidrocarburos

31/01/2019

Por: Gabriela Characo

El socio y director de Gas Energy Latin America, Antero Alvarado, dio a conocer sus impresiones  sobre el  Plan País en materia energética, así como las recomendaciones que deben surgir en Venezuela  para su «recuperación económica».

En el programa «Portales» con «Petroguía», conducido por Andrés Rojas Jiménez y Liliana Cadena, el experto energético explicó que estas poseen muchas aristas, entre ellas: petróleo, gas, electricidad y servicios públicos como el gas doméstico. «El Plan País contempla algo muy novedoso, pese a que existe; pero la idea es darle más fuerza a la Agencia Venezolana de Hidrocarburos que viene a ser una especie de ANH colombiana o ANP brasileña, ya que nunca terminó siendo lo que era esencialmente y quedó convirtiéndose en un apéndice del ministerio», apuntó.

Alvarado, también señaló que para comenzar se pretende dar un enfoque al tema petrolero, debido a que en materia de gas existe cierta autonomía privada en l0s proyectos; mientras que a su parecer, en el crudo, se sigue viendo la presencia de PDVSA y del Estado en general. Consideró de igual manera, que en materia de hidrocarburos deben hacerse las rondas licitatorias a través de un árbitro blindado al cuerpo técnico.

Asimismo, se tiene planteada una nueva Ley de Hidrocarburos, que posea mayor flexibilidad y que otorgue la posibilidad de competir en los ámbitos de comercio exterior, para que «haya una mayor respuesta a la circunstancia del país, además de ir a la vanguardia en el mundo internacional. La ley también va a estipular que no se tenga la misma fiscalía para todos los procesos», agregó.

Entre las recomendaciones, planteó que Venezuela debe tener una empresa especializada en gas, ya que los que manejan el sector, actualmente vienen del manejo del crudo y creen que el gas se organiza de la misma forma. «Aquí falta que se haga una especialización en gas metano y en transporte del mismo, realmente requerimos mucho trabajo», sentenció.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

«PDVSA en llamas», una investigación llena de recomendaciones

En el mismo programa radial , se reprodujo una grabación de una entrevista realizada por la periodista Liliana Cadena al presidente de la Asamblea Nacional y encargado de la República, Juan Guaidó, quien realizó un trabajo investigativo junto a los diputados Freddy Superlano y Freddy Guevara desde hace más de un año y medio, en el que estimaron una inversión de recuperación del sector de más de 100.000.000 de $ «El trabajo investigativo PDVSA en llamas, lo hicimos porque no entendíamos como un país tan rico en petróleo no le brinde la estabilidad al país (…) Entre los datos más relevantes, nos dimos cuenta que PDVSA ha perdido una cifra de 286.000.000″, indicó Guaidó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:


 

 

Lea también: