pólizas de seguros

¿Pueden sobrevivir las pólizas de seguros en contextos hiperinflacionarios?

20/07/2018

Por: Harianlys Zambrano

En vista de las dificultades que enfrenta el sector de la salud pública, los ascendentes niveles de inseguridad en el país, y los incrementos en cifras de inflación; uno de los servicios privados que sufre duras consecuencias es el de seguros, tanto de salud como de bienes y servicios. La principal causa de que el sector  se encuentre en un declive es la condición de contratos nominales y a largo plazo, pues se hace imposible conservar costos en una hiperinflación.

“El sector de seguros sufre en hiperinflación, porque fijan primas y coberturas anuales, pero con inflación superior al 100% mensuales, las mismas se hacen polvo en poco tiempo“, así lo señaló el economista de Ecoanalítica Jean-Paul Leidenz durante el programa “Ecoanalítica Radio”.

Por su parte, el economista Luis Arturo Bárcenas indicó, que las empresas están atadas de manos hasta que no se termine de definir una buena política cambiaria y “este temor ante un clima tan cambiante, se refleja en el resultado del sector”.

En este contexto hiperinflacionario, los hogares con posibilidad de hacerlo, prefieren adquirir divisas y ahorrarlas para enfrentar eventualidades en lugar de contratar seguros en bolívares. En el contexto hiperinflacionario, los subsidios cambiarios se han ido reduciendo, por lo que estamos migrando a un mercado más indexado al tipo de cambio paralelo“, explican los economistas.

Ante esto, muchas empresas aseguradoras han tomado iniciativas para intentar adaptarse a los cambios económicos del país, pero no todas han sobrevivido a los violentos vuelcos de la economía. “La mayoría de las aseguradoras han hecho un ajuste en los plazos de contrato, en lugar de un año de cobertura se adaptan a tres meses, para que el impacto no sea tan elevado”, aseveró Bárcenas.

También han empezado a reducir las primas, indexar parcialmente la cobertura a cierto costo de adquisición y la oferta directa de primas en divisas.

Por último, Leidenz informó que “esta semana salió nuestro Informe Perspectivas.En el presentamos nuestras proyecciones para 2018, en este sentido, esperamos una caída del PIB cercano al 19% en 2018, una caída del consumo que ronda el 13%”, y agregó, “hoy el impuesto inflacionario es 8 puntos del PIB, mientras en 2017 fue cerca de 11 puntos, esto porque la gente no quiere mantener saldos en bolívares”.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí

Lea también: