Marco Antonio Ponce y conflictividad social

Ponce: “motivos de protestas en el año 2018 son muy distintos al 2017”

27/06/2018

Por: Carlos Bolívar

En el año 2017 las constantes protestas que se presentaron en el país tuvieron un connotación política y social, todo lo contrario a la cantidad de protestas que se han presentado en lo que va de 2018, donde han tenido una connotación económica, social y cultural, así lo confirmó el director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, Marco Antonio Ponce.

En este sentido, Ponce explicó en el programa “Mesa de Análisis”, con la periodista Ahiana Figueroa, que en el último informe del mes de mayo emitido por el observatorio, “se documentaron, al menos unas 850 protestas en el país, el cual es un índice bastante alto”, además que representa el descontento de todos los venezolanos por la difícil situación.

Asimismo, resaltó la situación de “crisis humanitaria” que, ante la falta de respuesta de las distintas instituciones gubernamentales, “la población ha tenido como mecanismo de acción la salida a manifestar sus derechos”, añadió.

En las protestas que se han presentado en el año 2018, “el 68 % han sido para exigir derechos económicos, sociales y culturales, sumándose a estos el tema de los servicios básicos, que también ha sido uno de los principales”.

Por otra parte, los índices de protestas por derechos laborales se mantuvieron en el informe en el primer lugar, seguido por las protestas por derechos a la salud y a la alimentación, “son los aspectos más críticos con la conflictividad en Venezuela”.

Ponce puntualizó que las protestas en el país son “protestas nacionales, y se están documentando en zonas rurales, urbanas, pueblos y ciudades”, debido a la crisis humanitaria y al colapso de los servicios. En la actualidad, el observatorio de conflictividad social evidenció que los 5 estados en donde más se evidencian las protestas,  son el Distrito Capital y  los estados Miranda, Bolívar, Mérida y Táchira.

Finalmente reportó, que en los primeros 5 meses del año, el observatorio documentó la muerte de 12 personas, por causas asociadas a las protestas,  entre la que destacan 2 menores de edad.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también