Chacín, precio de la carne carne de res

Precio de la carne baja pero los venezolanos no tienen poder adquisitivo

01/03/2019

Por: Zuhé Rodríguez

Para el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, en los años noventa se producía en Venezuela el 97% de la carne que se consumía y había 16 millones de reses, hoy en día se produce 40% del consumo y hay 9 millones de reses.

Aún cuando en Venezuela la carne es la más barata de Latinoamérica, el poder adquisitivo de los ciudadanos va descendiendo cada día más y eso ocasiona que los mataderos no estén funcionando porque las cavas están llenas, Chacín señaló que hay que esperar que se equilibre nuevamente el mercado.

Reiteró durante el programa “Análisis de Entorno” por Fedecámaras Radio, que a pesar de que los precios de la carne baja, no se vende porque no hay dinero en la calle.

La máxima autoridad de Fedenaga destacó que el estado más perjudicado es Nueva Esparta tras los decretos de las gobernaciones de retener el 30% de la producción, a juicio de Chacín con la medida se interrumpió la cadena cárnica y se distorsionó la cadena de distribución “hoy en Apure mueren animales de hambre porque no pudieron ser sacados del estado “los animales están en muy malas condiciones”.

Denunció el contrabando y robo de ganado hacia Colombia, en un año han pasado la frontera más de 800.000 reses y reiteró que la situación continuará pese al cierre de los puentes.

De igual forma, informó que el gobierno ya no está haciendo importaciones de carne y en la situación actual los productores agropecuarios no pueden sostenerse y no hay nadie que ampare la poca proteína que hay.

Chacín puntualizó que hay un plan de recuperación del sector y criticó que el gobierno no escucha “hay un plan sanitario, tenemos todo lo que se necesita, tenemos productores agropecuarios, profesionales y técnicos esperando que haya alguien responsable para enrumbar las políticas alimentarias”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: