presupuesto

Presupuesto de la nación se aprobó en horas por la ANC

13/12/2017

Por: Juan David Cuellar

La aprobación del presupuesto nacional y el presupuesto del Banco Central de Venezuela se dio en cuestión de horas incumpliendo los tiempos necesarios de estudio y análisis de los datos macroeconómicos del país, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) dio el visto bueno a pesar de la poca información que se tiene acerca de esta estimación.

La aprobación de dichos presupuestos no cumplió el debido proceso de análisis y aprobación, ya que la misma se dio en cuestión de horas luego de que el vicepresidente, Tareck El Aissami, entregara a la Presidente de la ANC, Delcy Rodríguez, el documento que determinará el manejo de las finanzas del año 2018.

“La aprobación del presupuesto se ha convertido prácticamente en un saludo a la bandera”, afirmó Mayela Armas, periodista especializada en el área económica, en conversacion con Ahiana Figueroa en Mesa de Análisis. El proyecto no fue debidamente presentado a los ciudadanos, no se presentó en la gaceta oficial, como había ocurrido en años anteriores, y mucho menos se realizaron los análisis en cada una de las comisiones contraloras y de finanzas de la Asamblea Nacional, indicó.

La caída de la producción de barriles de petróleo es una mezcla de circunstancias

Según el informe mensual de la OPEP, Venezuela de octubre a noviembre dejó de producir 240mil barriles de petróleo diarios, una caída del 50% en la producción de los últimos 2 meses, además en lo que va de año 2017 el país dejó de producir 400.000 barriles diarios.

La falta de mantenimiento en las tuberías y en los pozos de extracción ha hecho descender de manera muy abrupta la producción de barriles de petróleo, pero añadiendo los recortes por parte de la OPEP, la empresa PDVSA actualmente se encuentra en una situación muy complicada, ya que sin el ingreso de divisas por el mercado petrolero todo el presupuesto, incluyendo importaciones de alimentos y medicinas, se verá afectado de manera drástica para el 2018.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/369135548″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]