"Petro"

Preventa del “Petro” inició con tropiezos

21/02/2018

Por: Juan David Cuellar

El martes 20 de febrero el ejecutivo nacional dio comienzo a la preventa del nuevo criptoactivo “Petro”, que se fundamentará en las reservas de petróleo y minerales del país, esta iniciativa del gobierno nace como una forma de evadir las sanciones impuestas al país y poder comercializar en el mercado extranjero.

Las autoridades han afirmado que se emitirán un total de 100 millones de Petros, 44% de esas unidades fueron ofrecidas en la preventa privada que inició el martes, mientras que el resto quedará para la venta privada y en manos de la Superintendencia de criptomoneda y Actividades Conexas Privadas.

El inicio de la preventa del “Petro” comenzó con unos primeros tropiezos, grandes confusiones fueron generadas cuando se lanzó el primer manual de la criptomoneda, en la cual el Petro trabajaría con el Blockchain o la plataforma NEM, que luego de 24 horas fue cambiado aquel manual en el que se aseguraba que el activo trabajaría con el Blockchain de Ethereum, la segunda criptomoneda mejor capitalizada en el mercado.

El presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas, José Ángel Álvarez afirmó, “en los últimos dos meses y medio desde el anuncio del Petro, se realizaron toda clase de procesos que han complicado y han generado inconvenientes de último momento… la creación de una base legal de las criptomonedas hasta la creación de las superintendencias para su control han generado cambios a última hora”.

En conversaciones con la periodista Ahiana Figueroa durante el programa “Mesa de Análisis”, Álvarez agregó, “el Petro comenzará con un precio inicial de 60 dólares por unidad, precio que puede variar dependiendo de la cantidad de inversionistas que decidan comercializar con el criptoactivo“.

Con la nueva criptomoneda es una nueva herramienta que por primera vez va a ser llevada por un gobierno, en estas condiciones es posible que cualquier complicación pueda ocurrir, pero ante la duda se busca crear en el país una solución de inversión para convertir el país en una criptonación, garantizó el Presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas.

Las dudas del “Petro”

Infinidad de economistas han afirmado que el “Petro” es la emisión de deuda del país de manera virtual, emisión de deuda que debe contar con la aprobación de la Asamblea Nacional y debe surcar las sanciones de reestructuracion de deuda impuestas por Estados Unidos, circunstancias que evitan que cualquier compañía norteamericana negocio con bonos soberanos y PDVSA.

Ante estas dudas Álvarez asegura que el petro trabajará cómo una billetera digital, que estará disponible para todos los venezolanos y personas que deseen poseer la criptomoneda, donde las personas pueden comercializar con ellas.

Sobre el anonimato de las criptomonedas, que tanto ha descalificado los activos virtuales por su uso en el pago de actividades ilícitas, el experto concluyó  “el Petro no es de usó anónimo sino que es tratado mediante el uso de seudónimos creados por los usuarios”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: