prioridad

La prioridad de los venezolanos en estás navidades es comprar comida

14/11/2017

Por: Jenny Machado

La situación económica del país ha ido deteriorándose consecutivamente por los altos niveles de inflación. De hecho, los artículos que los venezolanos solían darle prioridad durante los días decembrinos se han vuelto difíciles de comprar por sus altos costos. De tal forma que, las personas han preferido invertir sus ahorros y utilidades en comida.

De acuerdo con Marcos Hernández, sociólogo y director de la consultora Hercon, la prioridad dentro de una economía hiperinflacionaria es comprar comida y pudo corroborarlo por medio de su más reciente estudio en el cual el 94.1 % de los venezolanos respondieron que invertirán sus aguinaldos en comprar alimentos y no en unas felices navidades.

Asimismo, el director de la consultora, sostuvo que, desde hace cinco años han visto como los números han ido cambiado, a su juicio, “en el 2014 el 60 % de la población se dedicaba a comprar comida”, pero también incluían los correspondientes a la tradición decembrina, así como, en ropa y otros bienes.

¿Maduro tiene liderazgo?

Seguidamente, Hernández explicó que, según los resultados del trabajo de Hercon, el 85,2 % de las personas no creen que la situación económica, política y social mejore y mucho menos que Nicolás Maduro cuente con el liderazgo suficiente para ello, si bien, el 73,1 % de los participantes consideraron que el presidente debe salir del poder.

En su defecto,” los venezolanos se sienten humillados, porque viven en un país petrolero y tiene que esperar una bolsa de comida”.

Elecciones municipales

Por otra parte, el estudio también estuvo dedicado a conocer si las personas están dispuestas a participar en los próximos comicios, en consecuencia,  solo el 45 % respondió estar “muy dispuestos”.

Finalmente, según Marcos Hernández, el país tiene mayor intención de voto durante las elecciones presidenciales, aun cuando, “los gobiernos más significativos son los locales”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: