proceso hiperinflacionario

Venezuela al borde de un proceso hiperinflacionario

02/10/2017

Por: Anggie Oliveros

Las perspectivas económicas para lo que resta de año calculan el cierre del 2017 con más del 1000% de inflación, los que acerca a Venezuela a un proceso hiperinflacionario, según la empresa especializada en asesoría económica y financiera Econométrica.

El director de econométrica Francisco Ibarra explicó que la inflación para el cierre del año estaría por los cuatro dígitos, haciendo una estimación cercana a 1150% aunque manifiesta que por el aumento ocurrido en septiembre deban ajustar sus cifras.

Ibarra explicó que, ante la ausencia de un plan de ajuste, la nación se encuentra al borde de un proceso hiperinflacionario, con tazas mensuales a más del 50% de aumento. Expresó que para los próximos meses es probable que persista una inflación pareja como ya se había demostrado en ocasiones anteriores, tal como con el primer trimestre del 2016 donde las cifras empezaron a ser consistente reflejando un alza del 20% cada dos meses.

Asimismo, manifestó que Venezuela sigue teniendo una caída en la recaudación fiscal por lo que el gobierno debe pedir de forma consecuente subsidios al Banco Central de Venezuela. Aunado a ello las personas no quieren mantener a salvo bolívares por la fuerte devaluación, y en cambio lo salvan en monedas fuertes como el dólar. Ibarra asegura que la población venezolana mantiene solo el dinero que va a necesitar en corto plazo.

El presidente de Econométrica manifestó que actualmente se observan comportamientos más parejos en el aumento de los precios, y además está teniendo un comportamiento más cónsono con lo que predice la teoría económica, aunque esto no haga salvable la posibilidad de llegar a la hiperinflación.

Según las cifras manejadas por la firma, el economista puntualiza que la inflación mensual va a seguir acelerando, la de los últimos dos meses ha estado sobre el 35% y es predice que antes de finalizar el año pueda alcanzar el 40%.

“Estamos en este punto solo por responsabilidad de las personas que han dirigido las economías de este país” concluyó Francisco Ibarra. Al mismo tiempo manifestó que este aumento reflejado en septiembre no responde a la salida del Dicom, ya que asegura que este sistema venía siendo realmente escaso, y que solo corresponde a una situación anecdótica.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: