Chumary, arroz

Omar El Chumary: “la producción de arroz ha bajado en más de 60 %”

02/07/2018

Por: Angélica González

“El orgullo de Portuguesa era que nos consideraban el granero de Venezuela. Ahora es Puerto Cabello,  por donde ingresa todo lo que el país compra afuera”. La frase corresponde a Omar El Chumary, presidente de Fedecámaras Portuguesa, haciendo alusión a las zonas productivas del país que se han visto inmensamente afectadas y que el gobierno, en vez de apoyar e impulsar a quienes les producen alimentos a Venezuela, prefiere comprar afuera.

“Las malas políticas implementadas, las estrategias erradas son las causantes de la crisis. Si partimos de los principios básicos, es decir, de un diagnóstico del sector,  te das cuenta que el sector agroproductivo del país necesita una política clara en materia de dotación de  semillas, en materia técnica, en dotación y servicios  de nuevas inversiones en el campo; entre otros y que su ausencia ha producido esta megacrisis”.

Indicó que en Portuguesa, la producción de todos los rubros agrícolas ha bajado, “la producción ha bajado más de un 60 % en arroz. Para este ciclo el rubro de mayor importancia es el maíz pero hay que relacionar otros productos“.

Sin embargo, pese a esta situación, los productores también tienen buenas noticias, “nos encontramos esperanzados con la siembra de la soya que pudiera mitigar un poco la situación que tenemos, pero igual, no podemos perder de vista el resto de los rubros que se están sembrando”.

A su juicio, aunque el gobierno no ha desarrollado una política agrícola dirigida a darles verdadera atención al sector, el gremialismo, el apego a la institucionalidad, a la libertad y a la democracia los han mantenido en pie. “Mientras existan hombres que apuntalen y enfrenten las circunstancia, hay esperanza. Por ello no podemos perder a uno de nuestros principales recursos: el hombre, ese que crea, que inventa, que produce. Ahí es donde el gremialismo juega fundamentalmente”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: