Maíz

Producción de maíz en Venezuela golpeada por fuerte hiperinflación

18/07/2018

Por: Carlos Bolívar

En la asamblea anual de Fedenaga, el primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fontinel explicó en el programa “Mesa de Análisis”, con Ahiana Figueroa que el maíz es el rubro vegetal y de mayor siembra en Venezuela, “pensé que por ser un grano que alimenta tanto a venezolanos como a animales el Gobierno lo apoyaría, pero no fue así”.

En este sentido, informó que el consumo de harina de maíz precocida es de 1 600.000 toneladas y “Venezuela, hasta el año 2010 consumía 2.500.000 toneladas”, también es valido resaltar que Venezuela es uno de los pocos países en los que los seres humanos consumen maíz, ocurre en Colombia, Suráfrica y en México.

Asimismo, en Fedeagro, y todas las asociaciones que lo conforman, se tenía  intenciones de sembrar 540.000 hectáreas, sin embargo, destacó Fontinel que “ni siquiera se ha llegado a 100.000 hectáreas. Es una caída fuerte y abrupta, todo por el hecho de la hiperinflación, la poca distribución de los insumos con el fertilizante”, debido al nuevo esquema de entrega de estos insumos de una empresa llamada Agrofan, la cual a vez, “está conectada con otros actores y empresas de maletín en donde creen que levantarán la producción, pero no será así”, añadió.

Se estimaba que, para este ciclo de invierno, principal ciclo en donde se siembran más las áreas de rubros vegetales, “no se llegarán a más de 200 mil hectáreas de maíz”, y aunque al país arribaron semillas de maíz para más de 300 mil hectáreas “yo me pregunto dónde está el resto de esas semillas, porque a nuestras asociaciones nunca llegaron”, exclamó Fontinel.

Por otra parte, tampoco llegó un insumo muy importante para la producción como lo son los fertilizantes “los cuales, al igual que las semillas, las podemos ver al otro lado de la barrera, en las plazas, en los pueblos y en distintas páginas de internet”, puntualizó.

Finalmente, aseveró Fontinel que Agropatria vende un saco de saco de semillas de maíz importada en 30 millones de bolívares “y se pueden ver en páginas de internet en hasta 120 millones de bolívares”. Es necesario que los actores del Gobierno expliquen en donde consiguen ese saco de semillas, como también los fertilizantes “los cuales nos venden en 700 mil bs y los bultos bachaqueados de 50 kilos en 14 y 24 millones de bs”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también