producción de petróleo

Luis Oliveros: no hay piso para el colapso que vemos en la industria petrolera

18/05/2018

Por: Carlos Bolívar

Hace pocos días la OPEP publicó su informe mensual que “trae muy malas noticias para los venezolanos”. Según las fuentes secundarias, la producción de petróleo del país para el mes de abril se ubicó en 1 millón  436 mil barriles diarios, una reducción de casi 42 mil barriles diarios con respecto al mes de marzo.

Luis Oliveros, economista y especialista en el área petrolera indicó, durante el programa “Mesa de Análisis”, que la evolución de la producción no solo la venezolana  sino la de todos los miembros del cártel petrolero, puede verse si se revisa la información que publica mensualmente la OPEP. En el caso de este informe, llama su atención el que Arabia Saudita haya incrementado su producción  preparándose, a su juicio,  para compensar en el mercado mundial  el descenso de la producción venezolana y las sanciones que el gobierno de Estados Unidos aplicará contra Irán.

Sobre la situación del  país, explicó que la producción de abril de este año fue de 1 millón 436 mil barriles diarios de petróleo, la de marzo 1 millón 478  mientras que la de febrero 1 millón 540 mil barriles . “En el 2016 la producción estaba en 2 millones 154 mil, para 2017 en 1 millón 911 barriles . Estos son los promedios. Si comparo el promedio de 2016 con la producción de abril de 2018  tengo una caída cercana a 700 mil  barriles y si comparo la producción de petróleo promedio de 2017 OPEP con respecto a abril  2018, estamos hablando de una caída de 500 mil barriles de petróleo”.

Indicó que desde que llegó Nicolás Maduro al poder en el 2013, la caída en la producción de petróleo ha sido sostenida, “en abril de 2013, la producción petrolera de Venezuela ,según la fuentes primarias, era de 2 millones 754 mil barriles. Si comparamos esa cifra con la producción 5 años después, tenemos una caída de 1 millón 249 mil barriles, cercana al 45%. Esta caída explica en buena parte, la crisis económica venezolana , la recesión y la hiperinflación que estamos viviendo”.

Aseguró que PDVSA ha sido incapaz de, al menos, estabilizar la producción, ni siquiera con la subida del precio que se mantiene en los 80 $ por barril . “Con 80 $ el barril no debería haber escasez, Venezuela debería estar creciendo, ser un país con empresas invirtiendo, con aumentos en el consumo, con un gobierno aumentando el gasto y la inversión pública , sin problemas cambiarios. El marcado de divisas debería estar abastecido y una tasa de cambio paralela mucho más baja de la que tenemos actualmente. El problema es que aunque el precio del petróleo siga subiendo, la caída de la producción es tan grande que no alcanza para compensarla”.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también