estado barinas

Producción del estado Barinas en riesgo por inseguridad

04/09/2017

Por: Yisell Méndez Macero

El estado Barinas es el principal productor primario, tanto en la parte agrícola animal y la vegetal. Además es el primero en producción de carne y el tercero en el rubro de los lácteos, pero cuando revisamos las estadísticas oficiales dictan mucho de la realidad.

Venezuela presentó este año el informe sobre la situación sanitaria, y uno de los detalles más importante fue la diferencia con el año 2016. Así comentó Manuel Cipriano Heredia, presidente de Fedecámaras Barinas. El año pasado teníamos más de 15 millones de rebaño nacional y 108 mil fincas, pero cuando lo comparamos con el año 2015 conseguimos una disminución de 54 mil cabezas de ganado y 132 mil fincas, lo que significa que se perdieron en promedio 24 mil fincas en el país y el Gobierno no tiene respuesta para eso, comentó en Informe Fedecámaras con Richard Fortunato.

Aseveró que el incremento de los productos para los animales también ha sido prominente.

La siembra de maíz en el estado Barinas también se ha visto muy afectada, según Heredia se llegará a un 30 o 35% de producción. Estamos viviendo una situación en la que los productores deberían ser los niños consentidos del Gobierno por el trabajo que realizan y no lo ven así.

Indicó que en el mes de mayo se llevó a cabo lo que ellos denominaron “El Barinazo”. Una ola de saqueos que generó la remoción de los altos cargos en seguridad del estado y desde ese momento están militarizados. Pero agregó que cuando salen del casco urbano se encuentran desprotegidos y viven todo tipo de delitos, desde asaltos a las fincas por comandos armados hasta los desvalijamientos de tractores.

Heredia aseguró que no han tenido respuesta clara de los cuerpos de seguridad con respecto a esta situación, aunque no todo son malas noticias pues agregó, que se creó un comando anti abigeato para varios municipios de Barinas.

Hizo un llamado a las autoridades para buscar la solución, en el campo está la posibilidad de acabar con la desnutrición y parte de la escasez que vivimos. Siempre y cuando el Estado nos garantice insumos y repuestos, puntualizó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: