caída

Producción nacional alcanza para abastecer 3 meses de comida en un año

06/02/2019

Por: Zuhé Rodríguez

El Presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Agricultores Agropecuarios (Fedeagro) Aquiles Hopkins destacó que el abastecimiento de alimentos en el país es crítico “la producción nacional alcanza para abastecer 3 meses de comida en un año y el resto ¿Con qué se complementa? con importaciones”.

Hopkins informó en entrevista con el porgrama Análisis de Entorno de Fedecámaras Radio que, actualmente la harina de maíz se produce solamente 15% de lo requerido y la producción de caña de azúcar está parada por el precio impuesto del gobierno que, a su juicio, condena la quiebra de los cañicultores.

Criticó la importación de alimentos, destacó que con el dinero que se invirtió se hubiera podido producir 5 veces más en Venezuela “el último ciclo de siembra en el país se sembró sin fertilizantes, la producción agropecuaria por el camino que va no va a llegar ni al 20%, pero tenemos las baterías listas y las líneas claras”.

Para el gremialista, para recuperar el sector productivo en Venezuela la banca debe recuperar la capacidad de financiamiento “hoy la cartera de crédito total de la banca son 139 millones de dólares y sembrar 100 mil hectáreas de maíz, que es un quinto de lo que debemos, serían 70 millones de dólares”.

Recalcó que si no se mejora el sector productivo, lo que vendrá es más caída de producción nacional y si no hay divisas para importar vendrá más sufrimiento para los venezolanos “hay que cambiar, el país está hablando y aquí estamos listos y dispuestos como siempre”.

En cuanto al Plan País que fue presentado en Fedecámaras este martes, Hopkins señaló que el área agropecuaria fue redactado por el sector “no hay ningún plan impuesto u orquestado por nadie, aquí tenemos 10 meses que no nos recibe el Ministro de Agricultura”.

La idea de la máxima autoridad de Fedeagro es transmitirle a la junta directiva de la Asamblea Nacional la “precaria” situación en la que los ha sumergido la política agrícola que se implementó desde hace 20 años “desde el sector apoyamos total al restablecimiento de la democracia y la reconstrucción de esa Venezuela que nunca hemos terminado de luchar”.

Entre los principales puntos que integran el Plan País para colocar en funcionamiento el aparato productivo está el respeto a la propiedad privada, la rentabilidad para el sector, condiciones favorables para incentivar la producción nacional y la libre empresa.

De igual forma, señaló que están en conversaciones con países vecinos “hay banca de desarrollo de otros países dispuestas a apoyar la producción nacional agropecuaria así como también empresas multinacionales dispuestas a financiar la producción”.

Si se colocara en marcha nuevamente la producción nacional Hopkins destacó que, en los 17 estados donde la principal actividad es la agricultura y ganadería, se generarían empleos en forma inmediata.

 

Escucha el audio completo haciendo clic aquí

 

Lea también: