PDVSA

Producción de PDVSA a caído desde el 2015

10/10/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

Desde el 2015 el precio del barril de petróleo de PDVSA ha descendido a niveles históricos que el país no había registrado anteriormente, aunado a eso, la producción del mismo también se ha reducido de 2.27 millones de barril que se registraban en 2016, a 2.1 en lo que va de 2017.

El especialista petrólero y economista, José Toro Hardy, conversó con Omar Lugo del portal web El Estimulo, y explicó que “la situación económica de Venezuela es deplorable y angustiosa. Los últimos 18 años el país aumentó su dependencia con el sector petrolero, no solo porque lo estaban destruyendo, sino porque estaban acabando rápidamente los demás sectores de la economía”.

Asimismo, enfatizó que acabaron con la agricultura luego de expropiar más de 6 millones de hectáreas, que antes eran productivas y ahora no lo están; manifiesta que lo mismo sucedió con el sector agro industrial expropiando centenares de empresas en general. “Todos estos acontecimientos van en contra de los sectores productivos de Venezuela es un caso dramático de populismo” expresó el economista.

Toro Hardy añadió que “el sector petrolero está destruido, al igual que otras áreas que dejaron de producir para el país”. Asegura que todo comenzó en el gobierno de “el presidente Chávez”; y ahora durante el mandato del Nicolás Maduro ya que durante el auge del crudo venezolano, el precio del barril ha caído considerablemente en tan solo la mitad de su periodo.

Toro Hardy manifestó que el gobierno no tiene en este momento como mantener una economía que era dependiente de un solo sector. La producción petrolera en Venezuela ha caído en términos muy severos. En 1998 PDVSA estaba produciendo más de 3 millones seiscientos mil barriles diarios de crudo, en lo que va de 2017 se producen menos de 2.5 millones. En cambio, si se hubiesen mantenido las inversiones que se habían realizado con la apertura petrolera, hoy se estaría produciendo más de 5 millones de barriles diarios, señaló el experto petrolero.

Por otro lado, el gobierno le ha hecho un daño terrible a PDVSA, empezando “con los despidos masivos a los trabajadores en el 2002”, que tenían más de 10 años trabajando para la central petrolera. Desde entonces, “Petróleos de Venezuela no ha vuelto a tener el personal capacitado para recuperar su auge”.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: