Profranquicias: “mientras unas franquicias cierran, otras abren sus puertas”

03/10/2018

Por: Gabriela Characo

El presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), Luis Vicente García, dio a conocer el panorama actual que enfrentan los franquiciados en el entorno político, económico y social por el que atraviesa el país, resaltando que las oportunidades, han sido tomadas por las mayorías de las empresas dentro del gremio, pese a las clausuras.

En el programa “Mesa de Análisis”, conducido por la periodista Ahiana Figueroa, García comentó que el venezolano, necesita consumir, pagar los servicios y comprar productos, es por ello que las franquicias siguen firmes hasta donde alcancen las posibilidades, ya que, “la principal característica del venezolano, es ser emprendedor”

Por otra parte, indicó que están cerrando varias franquicias, pero están surgiendo otras paralelamente, debido a que hay corporaciones, que están viendo oportunidades de negocio, y la tendencia ha sido el desarrollo de productos artesanales. “Vemos que hay una reubicación de los locales hacia donde estén disponibles. Actualmente, las franquicias han ido cerrando o se mudan hacia donde están la mayoría de los consumidores”, añadió.

Reiteró que ante las medidas económicas y los nuevos cambios vistos el trimestre pasado en el país, el gremio está “adaptándose a las situaciones complejas, con nuevas normas fiscales, el aumento de la unidad tributaria”. Asimismo, argumentó que en los estados donde hay restricción de energía eléctrica, existen empresas que han cerrado, no obstante, la mayoría se han amoldado a los horarios y han solucionado con plantas eléctricas.

“Ese emprendimiento venezolano, que vemos desde hace muchísimos años, hoy están incursionando en el exterior. Tanto en América Latina como en Europa”, aseguró. Adicionalmente, comentó que, “el dueño de las franquicias, espera que en todos sus locales, los clientes sean atendidos de la misma manera”.

En otro sentido, el pasado 8 septiembre, Profranquicias inició la celebración de su XX aniversario con el inicio de las inscripciones para la sexta cohorte del Diplomado de Gerencia Integral de Franquicias, que lleva a cabo conjuntamente con Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional (Cendeco) de la Universidad Metropolitana. “Estamos haciendo un diplomado en franquicias en la Universidad Metropolitana, porque nos interesa fomentar la educación”, destacó.

Lea también: