Profranquicias

Abel Calvo: “no existe una fórmula para franquiciar, pero es indispensable la protección de las fórmulas características”

11/11/2017

Por: Harianlys Zambrano

Abel Calvo, presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Franquicias Profranquicias, sentenció “no existe una fórmula única para franquiciar,  siempre depende del producto que se venda o el servicio que se preste, pero para tener éxito siempre es indispensable la propiedad intelectual y la protección de las fórmulas que te identifican”.

El empresario indicó “la franquicia no es otra cosa que la transferencia de conocimiento”, y agrego que “parte del aprendizaje que ha impulsado Venezuela para las franquicias ha sido la flexibilidad y adaptación de generar alternativas temporales y creativas”.

Por otra parte Calvo explicó “la franquicia no es un sector en sí mismo, es un sistema que se adapta a empresas de muchos sectores”, por lo cual indicó que la importancia de esta actividad es la perseverancia.

Un ejemplo de la aplicación exitosa de franquicias es el caso de la famosa franquicia de restaurantes de comida rápida que no fue idea de los creadores, fue idea de un vendedor de insumos de alimentos que decidió hacer crecer ese proyecto y resulto todo un éxito” lo cual demuestra que el ingenio es fundamental.

Algo también importante es que las personas sepan identificar el producto, pero la tropicalización que se realiza en Venezuela demuestra la flexibilidad necesaria para el éxito, “la tropicalización no es más que la adaptación del franquiciante ante el producto que se vende o es servicio que se presta” dijo el también comunicador, Abel Calvo durante una entrevista en el programa “Gerencia A Dos Tonos” con Luis Garmendia y Víctor Roa.

Por otra parte Calvo señaló que se requiere de “humildad” y esto se ha demostrado en el proceso de franquicias de Venezuela. “La expansión internacional de franquicias venezolanas es más lenta pero más sólida” expresó.

La pérdida del talento ha afectado este mundo de franquicias, al igual que muchos otros, pero “ha obligado a las empresas a ser creativos, a empoderar a la gente que se queda, estimular los talentos que si deciden trabajar por el país, el que se vallan otros genera más oportunidades para que quienes se quedan”  dijo finalmente el presidente de Profranquicias.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea Tambien: Abel Calvo: “algunos sectores reportan hasta un 50% de descenso en su nivel de transacciones”