emergencia humanitaria compleja

Cedice: ataque a la propiedad privada nos ha llevado a una emergencia humanitaria compleja

03/09/2018

Por: Yeisglimar Alcala

Las recientes medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo han generado gran incertidumbre en la sociedad venezolana; y que, en materia de propiedad privada, es un nuevo avance en el objetivo del gobierno de conculcar este derecho, que desde el 2005 ha sufrido una política de ataque sistemático por parte del gobierno, “que nos ha llevado a una emergencia humanitaria compleja”, aseveró la investigadora del Observatorio de Derechos de Propiedad (ODP) del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), Ana María Carrasquero.

Es este sentido, explicó que cuando se habla de una emergencia humanitaria compleja, es porque se reconocen los siguientes 5 factores:

  1. El debilitamiento y fragmentación del Estado, que se puede observar en la crisis de servicios públicos.
  2. El hundimiento de la economía formal y el crecimiento de la informal, por los altos costos y regulaciones que hay en el mercado así sea por el producto más común.
  3. El conflicto civil interno, donde la cantidad de muertos que hay por la delincuencia es comparable con un país en guerra.
  4. La hambruna, que se entiende por un proceso de incremento de la desnutrición, la pobreza y las epidemias.
  5. Los venezolanos se convirtieron en un problema para América Latina por la migración producto de la crisis, llevando enfermedades y delincuencia lamentablemente.

Por lo tanto, Carraquero invitó a pensar que, “no son unos empresarios malvados, no son unos ganaderos, nos son unos agricultores malvados los que son artífices de esta caos que estamos viviendo como país, es la imposición de un proyecto totalitario que quiere anular nuestra libertad y la propiedad es libertad”. Entonces, a su juicio, la acción del gobierno ir en contra de la propiedad, “fue algo pensado”, más allá del sentido de “incompetencia”.

“Ir en contra del derecho de propiedad es una violación grave, porque la misma te da libertad y la independencia que todos deberíamos de tener adecuadamente, y no precisamente por un carnet de la patria, diciéndonos el gobierno que comer o no y todo lo que ahora nos quieren exigir”, recalcó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/494597565″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: