Puente: ante el colapso, medidas del BCV no tendrán éxito

01/02/2019

Por: Zuhé Rodríguez

Para el economista José Manuel Puente, la medida del BCV de intervenir el mercado de divisas es solo un esquema cambiario más de los múltiples que ha aplicado el gobierno en los últimos años “es un esquema cambiario que tiene un alto costo de improvisación, las posibilidades que tenga éxito son muy bajas”.

Reiteró que la función del BCV es encargarse de las políticas monetarias y cambiarias “ellos intentaron llevar a cabo un ajuste cambiario para igualar el mercado paralelo, es un incentivo para que las personas hagan sus transacciones por Dicom pero nunca va a funcionar”. 

Puente aseveró que, el problema de fondo es que el Estado no tiene dólares para liquidar bajo ningún esquema cambiario “Venezuela está al borde de un colapso con el nivel de reserva más bajo”, a su juicio, se requieren 14 mil millones de dólares al año para poder liquidar sistemáticamente el aparato productivo.

La razón que dio el especialista por la cual los agentes económicos no utilizaban sus tarjetas de crédito internacionales “es porque había un diferencial cambiario muy importante”, en este momento está el Dicom por encima del paralelo “pero es cuestión de tiempo, es imposible con inflaciones muy altas mantener un tipo de cambio estable”. 

En cuanto a las medidas del encaje legal, Puente señaló que tratan de reducir la cantidad de dinero que circula en la economía “para evitar que el dinero se vaya al mercado cambiario y para que los excesivos bolívares circulando en la economía se vayan a la compra de bienes y servicios y así tratar de suavizar el ritmo de crecimiento interdiario de los precios”. 

“Estamos ante un esquema de brutales tasas reales negativas, igual, se seguirá generando la distorsión y se va a seguir viendo un impacto patrimonial en la banca tremenda, donde están prestando dinero al 60% cuando la inflación es de varios millones por ciento”, sentenció.

 Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también: