Andrés Giussepe, Alvarado

Alvarado: quedan en el BCV 150 toneladas de Oro.

01/02/2019

Por: Zuhé Rodríguez

Para el Diputado a a Asamblea Nacional Ángel Alvarado  mientras el parlamento trata de defender los recursos de los venezolanos, el gobierno hace lo contrario “el Oro Monetario que Chávez se trajo en 2011, Maduro lo está sacando desesperadamente por dinero en efectivo billetes de 500 euros”, a su juicio, son 30 toneladas de oro, quedan unas 150 en el BCV “de viaje en viaje se llevan 20 toneladas con 10 viajes acaban con las reservas internacionales”. 

Alvarado señaló que el estado venezolano es “disfuncional y quebrado” solo tiene capacidad para pagar salarios “nuestro miedo es que cuando se instale el gobierno de Juan Guaidó las bóvedas del BCV estén vacías”.

El también economista aseguró que, actualmente se requiere financiamiento internacional extraordinario “donde organismos multilaterales puedan levantar unos 60 mil millones de dólares y recibir de organismos internacionales donaciones por el orden de 40 mil millones de dólares y con ese dinero se va a llevar a cabo una expansión fiscal para que el estado funcione y para pagar salarios mejores”. 

Resaltó que es necesario proteger los activos de la nación como Citgo y financiar la deuda “en Venezuela se puede hacer porque hay una solvencia generada por las reservas petroleras que se tienen, estamos produciendo 1 millón de barriles, cuando lo lógico es producir 10 millones”. 

Pdvsa tiene que abrirse al capital privado “pero eso tiene algunas restricciones constitucionales que merecen un debate muy amplio”. 

En cuanto al alza de los intereses de las tarjetas de crédito, el miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aseguró que, se está en una hiperinflación que hace que el valor del dinero sea 0 “si el interés de las tarjetas de créditos aumentaron a 40% la tasa de inflación es de 2.000.000%, entonces, están tratando de hacer una política monetaria pero no funciona, sigue valiendo la pena endeudarse”. 

Por último, adelantó que el índice de inflación para el mes de enero sobrepasa el 100% “ha sido un mes muy complicado, arrancamos muy mal el año con una gran variación de precios”. 

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:


Lea también: