La incongruencia en las cifras sobre la producción petrolera venezolana , entre lo que dice el gobierno y las que se publican en la página de la OPEP, demuestran que el primero no es transparente en la información sobre sus cifras y que la producción, sigue en bajada debido a que el ministro Rafael Quevedo recibió una institución que producía 1 millón 900 mil barriles y ahora,produce 1 millón 400 mil barriles.
“El nivel de producción petrolera de Venezuela , de producción propia y empresas mixtas, se ubicó en el cierre la semana pasada en 1 millón 384 barriles diarios. Ha continuado bajando, lenta pero en forma permanente. Eso es lo que registra la página de la OPEP”, expresó Rafael Quiroz, economista y experto en petróleo al periodista Maiker Yriarte, en el programa “Mesa de Análisis”.
Comentó sobre la manera en la que se ha acabado con la industria petrolera nacional, «no se justifica que el ministro Quevedo, que asumió la empresa en noviembre del año pasado cuando producía 1 millón 927 mil barriles, diga que ahora está en 1 millón 400 mil barriles de petróleo , cómo puede haber bajado una empresa 400 o 500 mil barriles diarios, en 7 meses que lleva de gestión?”.
Quiróz recordó la promesa hacha por el ministro Quevedo al momento de recibir el cargo ,quien prometió , «levantar la producción en 1 millón de barriles diarios, por el solo hecho que él había construido 1 millón de viviendas”.
Resaltó que si al menos el país hubiese mantenido los niveles de producción fijados por la Opep en enero pasado, de 1 millón 927 mil barriles diarios,” la situación fuese otra, al menos hubiese alcanzado para medio abastecer el mercado interno».
Para Quiroz ,uno de los caminos de recuperación era el haber invertido en la producción de yacimientos maduros que están marginales y que esperaban por un proceso de recuperación secundaria , “cuyos costos en producción no exceden 9 dólares por barril, sin haber abandonado la faja ,pero haber direccionado la mirada y las inversiones hacia los cerca de 20 mil pozos de tipos marginales que están esperando allí a que se les reactive”.
Al ser consultado sobre la exoneración de PDVSA del pago de impuesto sobre la renta , dijo que era muy grave esta decisión “ al país dejaría de entrarle una tercera parte del ingreso total. Me atrevería a decir que está entre 22 a 24 mil millones de dólares (…) con esta cifra se pagan 3 o 4 presupuestos de países centroamericanos“.
Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí