ISLR a PDVSA aumento de la gasolina

Quiroz: la exoneración del ISLR a PDVSA, es el equivalente “al presupuesto de 3 o 4 países centroamericanos”

07/08/2018

Por: Harianlys Zambrano

La incongruencia en las cifras sobre la producción petrolera venezolana , entre lo que dice el gobierno y las que se publican en la página de la OPEP, demuestran que el primero no es transparente en  la información sobre sus cifras y que  la producción, sigue en bajada debido a que el ministro Rafael Quevedo recibió una institución que producía 1 millón 900 mil barriles y  ahora,produce 1 millón 400 mil barriles.

“El  nivel de producción petrolera de Venezuela , de producción propia y empresas mixtas, se ubicó en el cierre la semana pasada en 1 millón 384 barriles diarios. Ha continuado bajando, lenta pero en forma permanente. Eso es lo que registra la página de la OPEP”, expresó  Rafael Quiroz, economista y experto en petróleo al  periodista Maiker  Yriarte, en el programa “Mesa de Análisis”.

Comentó  sobre  la manera en la que se ha acabado con la industria petrolera nacional, “no se justifica que el ministro Quevedo, que asumió la empresa  en noviembre del  año pasado cuando  producía 1 millón 927 mil barriles,  diga  que  ahora está en 1 millón 400 mil barriles de petróleo , cómo puede haber bajado una empresa 400 o 500 mil barriles diarios,  en 7 meses que lleva de gestión?”.

Quiróz recordó  la promesa  hacha por el ministro Quevedo al momento de recibir el cargo ,quien  prometió , “levantar la producción en 1 millón de barriles diarios, por el solo hecho que él había construido 1 millón de viviendas”.

Resaltó que si al  menos el país hubiese mantenido los niveles de producción fijados por la Opep en enero pasado, de 1 millón 927 mil barriles diarios,” la situación fuese otra, al menos   hubiese  alcanzado  para medio abastecer el mercado interno”.

Para Quiroz ,uno de los caminos  de recuperación  era el haber invertido en la producción de yacimientos maduros  que están  marginales y que esperaban por un proceso de recuperación secundaria , “cuyos costos  en producción no exceden 9 dólares por barril, sin haber abandonado la faja ,pero haber direccionado la mirada y las inversiones  hacia los cerca de 20 mil pozos de tipos marginales que están esperando allí a que se les reactive”.

Al ser consultado sobre la exoneración de PDVSA del pago de impuesto sobre la renta , dijo que era muy grave esta decisión “ al país dejaría de entrarle una tercera parte del ingreso total. Me atrevería a decir que está entre  22 a 24 mil millones de dólares (…) con esta cifra se pagan  3 o 4 presupuestos de países centroamericanos“.

Escuche la entrevista completa haciendo  clic aquí