ISLR a PDVSA aumento de la gasolina

Rafael Quiroz: “aumento de la gasolina no resuelve el déficit fiscal del sector público”

16/08/2018

Por: Gabriela Characo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció la implementación de un nuevo sistema de subsidio interno del precio de la gasolina e hidrocarburos para todos los venezolanos, con el objetivo de “combatir” el contrabando de combustible hacia Colombia y el Caribe. Denunció, que a través de las mafias de Colombia que , según su opinión, legalizó el expresidente Santos para el tráfico de gasolina, el país pierde alrededor de 18 mil millones de dólares, además de la gasolina que se va al Caribe.

A propósito del anuncio, el economista y especialista en hidrocarburos, Rafael Quiroz, en el programa “Portales” con Petroguía, se preguntó , “¿para solucionar el problema del contrabando? ¿no me habían dicho que lo habían solucionado? Se redujo para los ‘pimpineros’, pero el contrabando fuerte con gandolas y con el aval de la Guardia Nacional, no fue solucionado”, expresó.

Asimismo, Quiroz, en entrevista con Andres Rojas Jiménez y Alexander Uzcátegui, consideró que el Gobierno Nacional tenía que haber tomado medidas desde hace tiempo y que no se podrá solventar el déficit fiscal público, con  el aumento de la gasolina, ya que, “el subsidio tiene carácter generalizado, y a todas luces es regresivo y no progresivo”.

Explicó además, que ningún economista puede realizar cálculos con el precio de la gasolina mientras no estén anunciados los precios para los mismos. “No nos pueden poner el precio internacional propiamente, eso va supeditado al costo de producción de esa gasolina”.

En este sentido manifestó, “lo que pierde PDVSA en el costo de oportunidad son 23 mil millones de dólares“. Estos ingresos, de igual manera no resuelven el déficit fiscal del sector público, “como no lo resolvió la criptomoneda llamada Petro, y como no lo hará el aumento de la gasolina”.

Por otra parte señaló que “el 75% de las familias venezolanas no poseen un vehículo“.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: