Rahal

Rahal: “es inconstitucional que Conatel ordene a las telefónicas vulnerar derechos humanos”

25/06/2018

Por: Pierina Rossi

La discrecionalidad con la que se aplica la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos , la censura y la autocensura en los medios de comunicación, y los bloqueos selectivos que en los últimos meses han venido denunciando medios digitales como La Patilla, El Nacional web y El Pitazo, han encendido las alarmas de la comisión de medios y servicios de la Asamblea Nacional, quienes han citado para esta semana a los directivos de empresas telefónicas que, según un informe técnico en manos de los diputados, han aplicado bloqueos a estos medios de comunicación.

El periodista William Peña, conversó con  el diputado Jony Rahal, presidente de la comisión de medios y servicios  de la Asamblea Nacional, para el programa “Tecnofinanzas” sobre este particular.

Para Rahal “este régimen ha venido aplicando diversos mecanismos perversos para censurar y promover la autocensura en los medios de comunicación. Hemos visto cómo utilizan el tema de las concesiones en los medios audiovisuales  y radioeléctricos donde no les renuevan  las concesiones ( …) lo vemos en los medios impresos donde no tienen acceso a la materia prima del papel donde todo el monopolio lo tiene la  Corporación Maneiro y quienes de manera discrecional le otorgan papel a quienes ellos quieren”

A esta situación, se le añade recientemente, el bloqueo selectivo que han venido sufriendo portales informativos como El Nacional Web, La Patilla y el Pitazo.”No habíamos visto  estas prácticas en el uso en los medios digitales. La utilización de la plataforma del aba de CANTV y de empresas telefónicas que son utilizadas para bloquear el dominio  o el hosting de varios de estos portales web

Señaló que, en caso de comprobarse estas prácticas, se estaría cometiendo un delito, “no permitir que el pueblo tenga acceso a internet es un delito. Se está violentando un derecho. Es inconstitucional que conatel ordene a  las telefonías celulares cometer un delito de lesa humanidad, porque no permitir que los ciudadanos tengan acceso a la información es un delito de lesa humanidad , es vulnerar la libertad de expresión”

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: