ransomware en la web

Ransomware en la web piden a cambio contenidos personales

09/08/2018

Por: Gabriela Characo

El gerente se soporte y educación de la compañía ESET Venezuela, Carlos López explicó que un ransomware es un tipo de programa dañino o malware troyano, que restringe el acceso a determinadas páginas Web o archivos del equipo que estén infectados, pidiendo a cambio un rescate a fin de quitar esta restricción. “En los últimos años hemos visto de todo, hasta campañas de malware te piden a cambio una foto personal o con contenido sexual”, afirmó López.

Asimismo, mencionó que en el caso particular de la empresa, tiene un personal que estudia los problemas locales relacionados al software, y al instante de detectar una vulnerabilidad proceden hablar con los fabricantes para que puedan sacar esos complementos maliciosos, dándole una “especie de cura” al malware que se está ejecutando.

En cuanto al mundo bancario y financiero, señaló que han observado que el malware bancario ha ido mutando, sobre todo con las transacciones virtuales de las criptomonedas; igualmente sucede con el crecimiento del  ramsonware en el país, que generalmente ha llegado a ser muy vulnerable. “Éste último semestre en Venezuela, se ve lo que son los miners y aplicaciones falsas, y ha sido el país que ha recibido más amenazas de un malware troyano que se mete en tus archivos haciéndose pasar por otra cosa y secuestra tu información”, aseveró el también ingeniero.

Recomendaciones

El gerente de ESET, recomienda que no se paguen estos ransomware, ya que hay un 85% a los que no les han devuelto la información a pesar de que den algo a cambio. Para evitar este tipo de virus, es muy importante tener una seguridad de software, y si se pierde la información, hay la posibilidad de hacer la búsqueda en el respaldo. En ESET Venezuela, podemos dar una prueba de 30 días y luego se puede pagar en bolívares el antivirus.

Por otra parte, relacionado al uso de la web por parte de los menores de edad, López indicó que, los padres deben involucrarse en el uso de las tecnologías, ya que para ellos es nativo el uso de un dispositivo móvil y para los adultos es una adaptación, “no es una excusa no haber nacido con este tipo de tecnologías, más bien ellos deben enseñarnos e involucrarnos, para poder estar pendiente coordinando que ven ellos. Involucrar no es prohibir”, apuntó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: