diálogo entre el Gobierno y la oposición, Representantes del Gobierno y la oposición

Se reanuda el diálogo entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana

13/09/2017

Por: Angélica González

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, informó que este miércoles se realizará una reunión para un diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana. Tendrá lugar en República Dominicana, con el auspicio del presidente del país insular, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

A juicio de Marcos Carrillo, especialista en resolución de conflictos; “las fuerzas democráticas deben insistir en las garantías para procesos electorales, la liberación de los presos políticos y el canal humanitario (…) así como poner en la mesa de negociación, el tema de que la Asamblea Nacional Constituyente trabaje con la Asamblea Nacional”.

En el último punto, recordó que, “la ANC está para redactar una nueva Constitución, que, en caso de acuerdos, ésta podría condicionarlos o vulnerarlos”.

También, Carrillo manifestó que, el Gobierno siempre ha utilizado el expediente de la negociación como una manera de liberarse de la presión y en este momento tiene la atención internacional.

Por lo que, las fuerzas democráticas tienen que estar claras que “los procesos de negociación no necesariamente concluyen en acuerdos”; pueden utilizarse con otras intenciones, como: ganar tiempo, legitimidad, deslegitimar a la otra parte que se sientan a negociar.

Hay que preguntarse, “por qué el régimen se sienta en este momento, qué busca y qué pueden hacer las fuerzas democráticas para sacar provecho de la negociación”, expuso Marcos Carrillo en “Enfoque Informativo” con Ashley Flores Montesinos.

Objetivos del diálogo entre el Gobierno y la oposición

Ante un gobierno que ha violado todas las normas constitucionales de relevancia política, el objetivo fundamental para una negociación debe ser el “retorno a la democracia”:

  1. Que se lleven a cabo los procesos electorales pendientes,
  2. la liberación de presos políticos,
  3. supresión de la ANC y
  4. el canal humanitario.

Mismo canal humanitario que, según el experto en mediación, “el Gobierno ha bloqueado”.

Más que el diálogo, es cómo se va a manejar, dar garantías para que eventuales acuerdos puedan cumplirse; porque, reiteradamente, “no se llegan a acuerdos o son muy malos y cuando se ha llegado a acuerdos, no se han cumplido”.

Los mediadores

Para Carrillo, “Zapatero tiene falta de legitimidad dentro de las fuerzas democráticas (…) sus declaraciones siempre han favorecido al régimen y se ve como un negociador del Gobierno y no como mediador neutral”.

“Se necesita la figura de un mediador más neutral con países que sean veedores del proceso”, sostuvo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí