se reanuda el diálogo

Se reanuda el diálogo entre oposición y Gobierno

10/11/2017

Por: Teresa Lovera

El Gobierno estadounidense estableció el pasado jueves una nueva ronda de sanciones económicas contra 10 funcionarios venezolanos del régimen de Nicolás Maduro, con los cuales se llega a “40 funcionarios sancionados por EE UU”, especificó el doctor en ciencias políticas e internacionalista, Kenneth Ramírez.

“La comunidad internacional está preocupada por lo que pasa en Venezuela, porque las elecciones de gobernadores, prácticamente, supusieron un cierre de la salida electoral, y por ello la última declaración del Grupo de Lima en Toronto (Cánada) era que se tenía que renovar el CNE”, sostuvo el también presidente fundador del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales.

El Gobierno y la oposición reanuda el diálogo

En declaraciones separadas de Julio Borges, Luis Florido y Jorge Rodríguez, anunciaron que para el próximo miércoles 15 de noviembre se reanuda el diálogo entre representantes del Gobierno y la oposición en República Dominicana.

Para Ramírez, la oposición venezolana tiene que dialogar primero consigo misma porque “hace falta una mayor comunicación y un diálogo estratégico de la propia oposición”.

A su vez, consideró que, en la negociación, la oposición debería tener planteado:

  • La búsqueda de condiciones electorales (como el cronograma electoral).
  • Observación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este sentido, expuso que el Gobierno está pidiendo es que se le apruebe en la Asamblea Nacional una renegociación de deudas, y estas renegociaciones se buscan debido a las sanciones que se les implementaron.

Finalmente, según Ramírez, la estrategia de la comunidad internacional es utilizar las  sanciones para generar un proceso de negociación pendiente a que existan condiciones electorales para favorecer el cambio pacífico y democrático en Venezuela el año que viene, concretamente, en las elecciones presidenciales. “En las elecciones de diciembre del 2015 hicieron que el voto popular realmente se transformara en una herramienta electoral de cambio”, exaltó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: