Recomendaciones para proteger bienes tras el apagón nacional

13/03/2019

Por: Daniela Moreno Torrealba

Alcides León, periodista especializado en tecnología e información, ofreció una serie de recomendaciones para proteger los bienes que se tienen ya sea como empresario y persona natural luego de un apagón que perdure por días.

Sector empresarial

Según el especialista lo más importante y que debe tener un empresario para proteger su compañía y materiales luego de una falla eléctrica es que debe tener un plan de:

  • Recuperación de desastres: es cuando ocurre algo mayor que afecta directamente, la infraestructura tecnológica de la empresa.
  • Plan de continuidad de negocios: en principio, es el que más se vería afectado básicamente, en esta situación. Que serían las medidas que se deben tomar para que el negocio continué operando a pesar de las interrupciones de la energía eléctrica.

Comentó que aquellas empresas que tienen centro de datos interno deben tener preocupaciones estipuladas. Normalmente, para el centro de datos, se utilizan -regularmente- un nivel de certificado internacionales que estos obligan a cierta redundancia de componentes.

Algunos ejemplos que destacó el especialista fueron que si se cuenta con un servidor que ese tenga dos fuentes de poder, por si se quema una en una situación parecida a la que afectó a Venezuela pueda seguir funcionando mientras se intenta arreglar la que se haya dañado. Asimismo, tener doble disco duro, etc.

En cuanto a la redundancia de las fuentes de información eléctrica, primero se debe contar con el servicio de dos proveedores distintos “algo que en Venezuela no se puede hacer porque se tiene un solo tipo de proveedor”, afirmó León. A su vez, lo segundo es realizar un back up como plantas generadoras de electricidad para cuando ocurran fallas parecidas.

También confirmó que lo más importante es que no se caiga el servicio de los servidores principales para que no se dañen los registros y discos y así no sufran ningún daño mayor al apagarse incorrectamente y bruscamente.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: