música malagueña

Conoce el recorrido de la música malagueña a través del mundo

14/04/2018

Por: Juan David Cuellar

La música es un agente de viajes, que se transmite cultura a cultura, Orquesta de Andalucía, una mezcla de flamenco, la primera influencia de los venezolanos con la música africana fue gracias a España, conoce el recorrido musical que ha vivido la música malagueña, autóctono de Andalucía. Conoce este viaje en el programa “Músical de Ida y Vuelta”, con el músico y arreglista Aquiles Báez.

Tambores de Guatire interpretado por argentinos

Tambores Venezolanos interpretado por argentinos, parte del viaje de música afrocaribeña que viaja por todo el continente, el alcance que llega a tener la música que estos tambores de Guatire que llegan a España. Ahora escucharemos esta música guajira interpretado por Paco Peña.

Guillermo Portabales, la expresión de la música guajira cubana

El nacimiento de la música viene desde la influencia española, las mezclas de flamenco con tambores típicos de África es parte del timbre particular música guajira cubana, entre las que destacaba Guillermo Portabales.

El flamenco malagueño

Para entender la conexión del flamenco con América tenemos que conocer el flamenco, más específicamente el de Málaga, una representación del sonido andaluz, un ejemplo de esta malagueña española con Camarón de Isla con Tomatito, uno de los más grandes guitarristas de España.

Islas canarias, el punto conexión de 2 continentes

Las islas canarias pasaron a ser las islas donde la cultura americana se conectaba con la cultura del viejo continente, la música canaria fusiono las dos culturas y tomo formas singulares del viaje musical que vivía la colonia.

La malagueña salerosa

La malagueña forma que viene de Andalucía y que ha cambiado la vida del mundo, siendo versionadas en distintas películas, como Coco, escuchemos una de las malagueñas que han influenciado otras culturas, una evidencia es el grupo mexicano “Tlen Huicani” quien hace esta malagueña salerosa.

“Las colombianas” una mezcla americana de vuelta al viejo continente

La música guajira realiza un viaje de vuelta a España creando consigo un nuevo género, naciendo la colombiana una forma que se repite por todo el horizonte flamenco, Roció Jurado una artista Pop que antes de morir comenzó a cantar estas colombianas.

La influencia Andaluza en el oriente del país

Gualberto Ibarreto, un músico especializado en ritmos de la costa Caribe oriental de su país como el galerón, la malagueña, la jota y el polo. También es bolerista y bastión del folklore nacional, denominado “el mago de la música oriental”, entre sus temas destaca la malagueña La malagueña margariteña, el oriente del país tiene influencia Andaluza que llega al este extremo del país y crea un nuevo género muy particular.

Soledad Bravo y su interpretación de la malagueña

Soledad Bravo, es una cantante venezolana de origen español, que, con su voz y vasto repertorio musical hispanoamericano, ha interpretado un sin número de géneros musicales. Dentro de la cuales Soledad realiza una interpretación de la malagueña.

Nella Rojas y su proyecto de flamenco

La joven cantante Marianella “Nella” Rojas, esta actualmente produciendo un disco con canciones de flamencos junto con su productor, Javier Limón, las cuales salen en muchas películas de Hollywood.