Varias empresas no han tomado en cuenta la reducción del horario laboral

09/04/2019

Por: Giovana Trejo

Desde la reducción del horario laboral en el país motivado a las dificultades en los servicios básicos, muchas empresas han tomado la decisión de acatar este comunicado, pero otras no. Según el abogado en materia laboral William Barrios, esto se debe a que no hubo una publicación oficial de dicho cambio, sino que se difundió a través de Twitter.

En una entrevista realizada en el programa Portales, conducido por Noemí Cendón y Heller Palma de Actualidad Laboral, Barrios manifestó que la Cámara de Centros Comerciales llamó a sus afiliados a trabajar en un horario extendido, debido a que el país necesita producir. “Mientras el servicio eléctrico esté más o menos regularizado, sobre todo en la Gran Caracas, no pareciera haber justificación para un horario restringido. En el interior del país la situación si es bastante diferente, porque hay estados y zonas donde se reporta que el tema eléctrico está bastante grave”, dijo.

Sin embargo, expresó que, aunque no hubo un anuncio oficial de la reducción del horario, los trabajadores pueden hacer reclamaciones de manera formal. Por ello, debe existir una relación directa entre las empresas y sus empleados.

El abogado comentó que su recomendación para las empresas es que realicen un análisis de su proceso productivo y los horarios de trabajo que están manejando y, a partir de allí, puedan concluir si este nivel de productividad puede ser cumplido en este horario reducido. En el caso de que no sea así, recomendó hacer una negociación con los trabajadores para llegar a un acuerdo, sin llegar a la obligación.

 “Nosotros pensamos que, en la medida de las capacidades de cada entidad de trabajo, lo que habría que hacer es estar pendiente del recurso humano en todos los niveles, desde el técnico al profesional”, concluyó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: