Tahío

Refinerías venezolanas cerca del colapso por escasez de crudo

11/04/2018

Por: William Maurera

Las refinerías de petróleo venezolanas están muy cerca del colapso por la falta de mantenimiento, la desinversión , la politización de los cargos y la corrupción; factores que se han conjugado para que en estos momentos operen tan sólo al 30 % de su capacidad total.

Víctor Poleo, ex viceministro de energía e ingeniero electricista, indicó que “se está cerca del cierre de tres de las cuatro refinerías más grandes con las que cuenta el país”, a causa de la escasez de crudo para procesar.

Destacó que uno de los principales problemas al que se enfrenta la industria es la escasez de petróleo debido a lo que cuesta procesarlo y luego, a la situación en la que se encuentran las refinerías,”es por ello que se está importando el combustible para poder abastecer el mercado interno”, precisó. “Venezuela tuvo que acudir por primera vez de la historia a la compra de gasolina importada para cubrir su demanda interna, esto provoca que en muchas gasolineras haya filas de carros para poder abastecerse”, comentó.

Recordó que el país depende en un 94% de las divisas producidas por la industria petrolera. Si se piensa que en todos estos años, en vez de reinvertir el excedente petrolero se despilfarró y que aunado a ello, se utilizó el petróleo como elemento de negociación y adhesión política a nivel internacional, se tiene claro el panorama de lo que hoy en día es la situación de quiebra de la otrora industria más importante y productiva del país y una de la más competitivas del mundo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: