útiles escolares

Alexis Ramírez: “la gente cree que la educación pública es gratuita”

03/10/2018

Por: Yaya Andueza

El año escolar comenzó de manera formal en todos su niveles. A las dificultades de orden laboral y económico se le añade el estado de la infraestructura , el transporte y el colapso de los servicios además del problema de la migración de escuelas privadas a públicas, debido a la imposibilidad de los padres y representantes en cubrir  los costos de la matrícula.

Betania Perez consultó con  Alexis Ramírez,  asesor de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes, sobre los problemas que enfrenta el sector en estos momentos “Tenemos una situación que arrastramos desde el año pasado  y que hemos definido como una emergencia humanitaria en educación. Los principales factores de esta emergencia son el factor político y el económico”.

Expresó que el impacto de la hiperinflación en el sector educativo ha generado que muchos niños y adolescentes se queden fuera del sistema. “La hiperinflación  tiene un impacto directo en toda la educación, tanto en la privada como en la pública.  Hoy en día el 85%  de niños están en la  educación oficial y 15 % la privada pero los costos los impactan por igual . Los costos solamente cambian en lo que es matrícula y mensualidades. Hay un mito de que la educación es gratuita en Venezuela , pero la realidad es que la cesta educativa contentiva de uniformes, alimentación, útiles y transporte, todo ha sido impactado de una manera brutal  por el problema económico”

El impacto tan solo en útiles escolares para  el mes de septiembre ha sido de un 300 %, “para poder comprar los útiles de  solo un estudiante, los padres deben invertir entre  3.500 a  4 mil bolívares soberanos , ni qué decir si ud tiene 3 hijos“, por lo que los estudiantes están yendo a clases con un déficit muy grande en útiles , un instrumento pedagógico  indispensable para dar esas clases.

En cuanto al éxodo de maestros  y de estudiantes , indicó que la opacidad en la información  no permite tener cifras oficiales , sin embargo , “nuestras estimación es que faltan  150 mil maestros  en las materias claves para un país en desarrollo. En este momento no sabemos cuántos más se han retirado. Las estimaciones es que alrededor de 200 mil maestros han cambiado de ramo o se han ido del  país”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí