Responsabilidad

Responsabilidad social como solidaridad con el prójimo

19/02/2018

Por: Chrystian Rojas

Carlos Fernández Gallardo, empresario y activista empresarial, aseguró que la realidad que vive el país, ha causado que empresas y organizaciones se interesen más en la responsabilidad social como un tema fundamental.  La crisis social y económica ha impulsado el trabajo por temas de barrera institucional y cultural, principalmente para ayudar a incluir a la mujer en el mundo laboral y darles la oportunidad a los trabajadores de tener dos salarios en sus hogares.

Desde hace unos años estamos trabajando el tema de la responsabilidad social” manifestó, la idea del empresario es ver el tema desde un punto de vista más que solo responsabilidad, “lo llamamos solidaridad social” indicó. Fenandez explicó que desde la perspectiva empresarial se ve la necesidad de “enseñar a la gente a pescar, a la par hay que facilitarle el pescado”, enfatizó el empresario.

Además, el también presidente del grupo Maralac, mencionó, que en su familia existe una tradición, con respecto a la solidaridad social, debido a que la empresa familiar siempre se mantuvo interesada en las necesidades de sus trabajadores. “Mi familia tuvo mucha relación y apoyó las iniciativas con la iglesia católica” pues se dió todo tipo de apoyo en proyectos de responsabilidad social y se velaba por el cumplimiento de dicha responsabilidad en la zona, debido a que se encontraban en áreas rurales de difícil acceso en la guajira venezolana, argumentó.

La responsabilidad no viene solo por cumplir con la actividad social, eso está en el los genes del venezolano a pesar de las circunstancias, la solidaridad está en el ADN de nuestros ciudadanos” expresó, pues añadió que la cultura venezolana obliga a no ser ajenos a ver al prójimo satisfacer sus necesidades básicas y con posibilidades de crecer y desarrollarse.

Fernández, ex presidente de Consecomercio, declaró, que su empresa cuenta con programas de nutrición y educación para todos los trabajadores, éste programa lleva un control de la alimentación y estado de salud y a su vez todo el tema familiar, también promueve la actividad física para disminuir actitudes sedentarias.

Todo esto forma parte de cumplir por medio de la solidaridad laboral con todos los empleados que hacen vida en la empresa, así como contribuir de manera positiva en ellos y en sus familias, finalizó Gallardo durante una entrevista en el programa “Responsabilidad Social Hoy” con Xiomara Zambrano.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: