Guarapiche

Río Guarapiche también se ve afectado por derrame de crudo

12/07/2018

Por: Pierina Rossi

María Gabriela Hernández, diputada de la Asamblea Nacional por parte del estado  Monagas, realizó una serie de denuncias que reclaman la ausencia de información por parte de la gobernación de esa entidad y de PDVSA, sobre el derrame  petrolero que ocurrió en las aguas del río Guarapiche, el pasado viernes 6 de julio.No había forma de que los trabajadores lo pararan de manera remota, lo que provocó el rebose de las fosas y esto hizo que el aceite cayera al río Guarapiche y contaminara las aguas.

Según lo que indica Pdvsa y las fuentes gubernamentales, el derrame es de 1.000 barriles, sin embargo, los trabajadores indican que puede tratarse de mayor cantidad” declaró Hernández.

Con anterioridad, el 4 de febrero de 2012, hubo una ruptura de una tubería que por más de 24 horas estuvo botando el crudo hacia el río Garapiche,  donde cabe destacar, que no se realizaron actividades de contingencia debido a que estaban todos los trabajadores de Petróleos de Venezuela S.A. en un homenaje realizado para el expresidente Chávez. En esa ocasión, el derrame fue de aproximadamente 60.000 y 120.000 barriles de crudo.

En referencia a estos dos graves acontecimientos, la diputada de la Asamblea Nacional expresó que “definitivamente se trata de una política de destrucción para hacer daño”.

Para solucionar el problema la gobernadora del estado, Yelitza Santaella, realizó el cierre de la planta potabilizadora que según, sería de 6 a 10 horas. Sin embargo, ha pasado una semana y todavía la planta no se ha podido aperturar, generando molestias e incomodidades en las comunidades del estado.

Dijo que para la solución de dicha problemática, se podría contar con el apoyo de Aguas de Monagas C.A, hidrológica encargada de la captación, conducción, potabilización, distribución y comercialización del agua en el Estado Monagas, pero actualment,e no cuenta con los recursos para atender esta contingencia, comentó Hernández.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: