Rivas: “el voluntariado permite llevar lo bueno del corazón a la periferia del negocio”

24/09/2018

Por: Gabriela Characo

Carlos Rivas, gerente de responsabilidad social en Supermercados Unicasa, locutor y activista de varias ONG, dio a conocer lo relacionado a la historia de cómo llegó la responsabilidad social a manos de la cadena de supermercados,a demás del significado de ser voluntario ante las acciones sociales.

En el programa “Responsabilidad Social Hoy”, conducido por Xiomara Zambrano, el gerente expresó que, “las alianzas no son un accesorio, son importantísimas, las empresas siempre van a tener recursos mientras tengan gente, es una fuerza humana que tiene la cultura, los procesos para hacer las cosas”.

Señaló también que, “terminas siendo parte de las ONG al estar en el voluntariado desde la empresa”. Asimismo, consideró que el voluntariado es vital en tiempos difíciles, ya que hace protagonista a la solidaridad, y “permite llevar lo bueno del corazón a la periferia del negocio y el voluntario empieza a recibir el salario emocional, de decir que se puede saber del área pero llevándolo a otro impacto”.

Destacó que siente bienestar al ver sonrisas dibujadas en los rostros de los beneficiados de las actividades, sin recibir nada a cambio. Explicó que actualmente, se puede ganar dinero haciendo trabajo social, con un ambiente de negocios “menos hostil”. Por otra parte, argumentó que, “cosas que antes eran muy básicas, resulta que no son satisfechas y tienes que cubrir necesidades más básicas. Ahora más que nunca, hay que seguir dándole”.

¿Cómo nace la responsabilidad social en Unicasa?

En 2005 se dictan nuevas directrices, otorgándole prioridad a las variables Salud y Educación. Para 2006 se profundiza el trabajo de beneficio a la comunidad con la participación del voluntariado corporativo donde 1.100 trabajadores han logrado más de 14.000 horas hombre en trabajo a favor de la comunidad.

El año 2007 marca la creación de la Gerencia de Responsabilidad Social, instancia que planifica y da dirección a los proyectos que permitan a la empresa contribuir con el desarrollo del país, agregando valor, incorporando buenas prácticas a sus operaciones.

En tal sentido, Rivas señaló que se inmiscuyó en el área de la responsabilidad social porque comenzó a, “tener la necesidad empresarial de un propósito, y en lo profesional comienzas a ver también que esos derroteros del mercadeo y de la comunicación corporativa van mucho más allá en un país con una gran cantidad de problemas”.

Explicó que inició a “hablar un lenguaje medio extraño a nivel empresarial”, siendo este fenómeno, tendencia en Europa y Estados Unidos. También buscó aliados para convencer a la junta directiva de Unicasa, sobre la responsabilidad social, en aras de darle un sentido estratégico a la compañía; entre ellos, Margarita Méndez de Montero, de alianza social de VenAmCham.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: