Ronald Balza: “el aumento del dólar paralelo es una medición de nuestra angustia”

10/08/2017

Por: Anggie Oliveros

El aumento del dólar paralelo ha sido un tema de nunca acabar debido a su comportamiento en las últimas semanas, donde se ha convertido en una especie de montaña rusa con poca estabilidad y posibilidades de pronosticar su valor en cuanto al cierre de la semana.

De acuerdo a ello, Luis Oliveros en su programa “Mesa de análisis” conversó con el economista, Ronald Balza para evaluar el comportamiento del dólar negro y sus implicaciones en el sector económico. Al respecto, Balza establece que primero hay que aclarar que este dólar existe debido a la ineficiencia del sector controlado que maneja el Banco Central de Venezuela, en el que los economistas no tienen acceso para poder hacer predicciones en cuanto al valor del mismo.

Explica que gracias a ello existen páginas o mecanismos que miden directamente un precio por dólar, al que califica como de “alto nivel de arbitrariedad” ya que no se conoce cuáles son sus índices de medición. Del mismo modo afirma que “esta subida tan impresionante del paralelo, nos encuentra a todos expuestos a aceptarlo como una medición de nuestra angustia” y de esa manera termina reflejado en el precio de muchos bienes importados de primera necesidad.

En ese sentido, el economista en un ejercicio de recomendar al gobierno una medida para bajar la tasa de cambio paralelo, comienza diciendo que lo primordial es la “transparencia” es decir, desde el Gobierno deben publicar todas las cifras que se necesitan para conocer lo que sucede en la economía. Lo segundo, es que debe existir un presupuesto verificable donde los compromisos que el Gobierno haya adquirido sean de saber público. La tercera medida es eliminar por completo los controles de cambio y ejercer un nuevo procedimiento sabiendo que cualquier modificación del sistema cambiario pueda tener sobre el sistema financiero y para culminar, Balza establece que es de suma importancia no olvidar la población que actualmente se encuentra muy afectada y que cual sea el movimiento o cambio que se realice igual los afectará.

Respecto al proceso inflacionario que atraviesa el país, el decano explica que esto existe debido a que el Banco Central de Venezuela ha entregado las reservas internacionales al Gobierno sin cobrarle, cosa que no genera ningún resultado visible que no sea la inflación, sumándole a ello el mercado de dólar negro y la escasez en productos básicos. “la inflación ha sido la consecuencia de todas las peores decisiones que se han podido tomar en un solo gobierno” sentenció el economista.

Al preguntarse si ¿Venezuela es posible candidata a una hiper inflación? Balza afirma que, de llegar a este nivel, los problemas en el país se agravarían aún más, sin embargo, puntualiza que es importante saber que, a pesar de la difícil situación, aún existen capacidades para seguir adelante y realizar las cosas bien. “nuestro juego aún no ha terminado” afirmó.

Escuche la entrevista haciendo clic aquí:

http://