elecciones, centros de votación, primer boletín, comicios electorales, disposición al voto, este 20M

Runrunes: Llamados exprés a elecciones son otra manipulación del CNE

08/11/2017

Por: Juan David Cuellar

El CNE ha manipulado la agenda electoral de acuerdo a la situación política del país, el Consejo Nacional Electoral ha optado por esta estrategia para dar un ventajismo político a los partidos oficialista, según el articulo “Llamados exprés a elecciones son otra manipulación del CNE” de la periodista Paola Martínez y el analista político Edgar Gutierrez, publicado por Runrun.es .

Según el analista “la MUD, en las elecciones regionales del pasado 15 de octubre, no obtuvo las primarias que deseaba y contó con 28 días para realizar la campaña electoral para sus candidatos, mientras que el PSUV obtuvo mayor tiempo de antelación para idear su estrategia política y propagandas… estas son irregularidades que van de la mano con la estadía del poder” por que con esta táctica del CNE busca darle al gobierno una ventaja en cuanto a la oposición venezolana, puntualizó Gutierrez.

¿Cómo actúa el CNE?

La periodista Paola Martínez manifestó que en el 2006, 2008 y 2010 se realizaron tres elecciones (presidenciales, regionales y parlamentarias respectivamente) que fueron anunciadas entre 6 y 8 meses previos a la votación.

Sin embargo “el gran cambio de postura por parte del Consejo Nacional Electoral se evidenció cuando el chavismo vio que podía perder una de las elecciones” afirmó el analista Edgar Gutiérrez.

Asimismo aseguró que el ciclo de manipulación de elecciones comenzó con las parlamentarias de 2015, con la demora de las elecciones de los diputados, la cual se pospuso por 5 meses, y que luego tuvo la anulación de los candidatos electos por el estado Amazonas.

«No había presupuesto para repetir la elección…pero es increíble pensar en como se pueden realizar dos elecciones seguidas, sólo después de que el chavismo obtuviera una victoria tajante,  en las que las elecciones de gobernadores que se realizaron con 36 días de antelación y las de alcaldes del próximo 10 de diciembre con 25 días de preparación” concluyó Paola Martínez.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: