deterioro, delicado

Salamanca: un atentando al Presidente es un tema delicado para el Gobierno y la oposición

07/08/2018

Por: Carlos Bolívar

Tanto para el Gobierno Nacional como para la oposición venezolana, el tema de que el pasado sábado se intentó un magnicidio en contra del presidente Nicolas Maduro, “es un tema sumamente delicado”,explicó Luis Salamanca, analista político; además de que surgen preguntas simples, las cuales al parecer no tienen una respuesta clara o concreta en las investigaciones realizadas por los distinto cuerpos de seguridad del Estado.

Asimismo, Salamanca expresó en el programa “Marca País” con la periodista María Isabel Párraga que, por parte del Gobierno, aceptar la postura de que sí fue un atentado, “estarían aceptando que hubo una serie de vulnerabilidades por parte de los anillos de seguridad, además como fue posible que un dron llegara a un espacio aéreo tan reducido como el de la avenida Bolívar”, y una de las más importantes, la aceptación de que un grupo de jóvenes fueran los responsables de un acto con tanta trascendencia en el país.

La otra cara de la moneda

La oposición venezolana, a su vez, al reconocer que lo ocurrido sí fue un atentado, se demuestra que la seguridad del país ha sufrido una vulnerabilidad impresionante. Aseveró: “¿Cómo es posible que hemos llegado a esta situación?”, si la salida del actual gobierno debe ser “democrática y pacífica”.

En este sentido, distintos mandatarios y países de Latinoamérica y el resto del mundo hicieron pronunciamientos en los cuales rechazaron rotundamente los hechos violentos, sin embargo, expresó el analista político, “los mismos países que se pronunciaron, son los mismos que están en contra de la crisis”, además de que lo único que representan estas declaraciones son “el rechazo a las vías violentas para obtener una salida o cambio de gobierno”, añadió.

Repercusiones

Por otra parte, con este atentado se presume que el Gobierno lo utilizará, “no para rectificar, sino más bien para mantener y profundizar sus ideales, como la persecución de políticos, control cambiario y las persistentes medidas económicas que no tienen un impacto real en la solución de los problemas económicos”. Se prevé que sean más feroces en las medidas, sin embargo, la diferencia no seria tan notoria a lo que ya acontece en el país.

Es muy difícil afirmar si en el país existen o no grupos armados que quedaron resentidos tanto por la situación actual, como por los hechos ocurridos en el año 2017, aunque, “lo que sí se puede afirmar, es que en la Guardia Nacional sí existen situaciones irregulares de las que se deben estar atentos en los próximos días”, puntualizó Salamanca.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/482316855″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: