docentes

José J. Salas: necesitamos docentes que se conecten con su esencia

08/11/2017

Por: Jenny Machado

A propósito de los altos costos en las matrículas de las universidades, José Javier Salas, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) informó sobre el Programa Especial de Becas Educa 20/20 que está otorgando ese centro estudiantil para aquellos que quieran ingresar por la Escuela de Educación.

En principio, él explicó que ese plan consiste en buscar jóvenes que puedan entrar a estudiar la carrera de Educación en la sede de Caracas y Guayana en condición flotante entre 17 y 24 años egresados de bachillerato, a quienes se les aplicará pruebas de conocimientos, entre ellas, entrevistas socioeconómicas, pedagógicas, didácticas y vocacionales donde se valora el nivel académico del aspirante y que buscan validar que el estudiante quiere ser profesional, espera serlo y quiera quedarse en Venezuela. De modo que, quienes estén interesados pueden ampliar la información en la página web de la católica que los llevará directamente al programa.

Por otra parte, en relación con una entrevista que tuvo Salas con Enrique Planchart, rector de la Universidad Simón Bolívar (USB) detalló que de la multitud de jóvenes de esa universidad del año 2015 quedaba menos de la mitad porque los estudiantes que habían entrado no contaban con los conocimientos ni la fuerza académica básica para desarrollar nuevas capacidades.

Sistema educativo

De tal forma que, esto también genera consecuencias evidentes actualmente, porque todo es una cadena. Si bien, “el sistema educativo tanto público como privado es deficiente y están bajo estándares de poca exigencia” en todas las asignaturas, por ende, cuando los estudiantes llegan a la universidad ese es el primer síntoma para saber que no van a poder continuar.

A su vez, según él, otro elemento que también influye es que los jóvenes están estudiando una carrera que no les está generando el beneficio económico para subsistir y “la valoración monetaria son efímeras y no significativas” porque aun cuando los docentes trabajan muchas horas no les alcanza para cubrir sus gastos.

Por último, Salas insistió en que “necesitamos docentes que se conecten con su esencia de profesores y (…) como universidades debemos hacer un esfuerzo, por ello, estamos haciendo lo posible para que los profesionales de educación se queden en Venezuela”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: