Francisco Valencia y Amigos trasplantados de Venezuela, emergencia humanitaria, medidas humanitarias

Salud en Venezuela pasó de crisis a “emergencia humanitaria”

23/10/2017

Por: Teresa Lovera

Son incontables las veces que se le ha pedido al Gobierno ayuda humanitaria por la crisis de salud que hay en el país, que “ha pasado de ser una crisis humanitaria a una emergencia humanitaria severa que amerita atención inmediata”, indicó Francisco Valencia, activista de los derechos humanos, director de Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) y fundador de Amigos Trasplantados de Venezuela.

“Este año ha sido acelerado el deterioro de la salud en Venezuela”, alertó porque el año pasado había ausencias intermitentes de medicamentos, pero este año les preocupa que hay una ausencia absoluta y prolongada de ellos.

Escasez de medicamentos

“El Gobierno anuncia que llegaron 300 mil toneladas de medicamentos al país y uno no sabe a dónde llegan o en donde son distribuidas”, resaltó.

La Fundación Amigos con Diabetes siempre está denunciado con fotos de niños y adultos que requieren de insulina; al igual que las personas que sufren de parkinson reclaman la falta de medicamentos. Además, hay ausencia de un 95 % de medicinas contra el cáncer, problemas estomacales, entre otros.

Si las farmacias se dedicaran solo a vender medicamentos estuvieran quebradas, dijo.

En este sentido, informó que este año han tenido reuniones de acercamiento con el sector político opositor para que entiendan que la prioridad en estos momentos debe ser el tema de la emergencia humanitaria porque la vida de las personas está en riesgo.

Emergencia humanitaria

“Las naciones unidas, están al tanto de la situación en Venezuela”, manifestó el activista.

También, enfatizó que siempre están informando y que el acercamiento que tuvieron con los sectores políticos del país es para que en sus giras internacionales se lleven documentación sobre la situación humanitaria, para que la comunidad internacional empiece a entender la magnitud del problema que hay en el país.

Sostuvo que, están “haciendo un esfuerzo grande en llevar y visualizar qué es lo que pasa exactamente en Venezuela”.

Finalmente, hizo una invitación a la sociedad civil ha que si tienen medicamentos que no utilizan pueden donarlos a las organizaciones, a quien lo necesite o lo requiera por las redes.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: