apure, Gobierno, santamarias

Santamarias cerradas es lo único que han dejado los precios acordados por el gobierno

13/09/2018

Por: Carlos Bolívar

Después de que el Gobierno anunciara los precios acordados, a nivel nacional se evidencia que muchos establecimientos, bien sea porque aún desconocen cómo sostenerse ante el nuevo salario y siguen de vacaciones o porque no poseen ningún tipo de mercancía, mantienen sus santamarias abajo, mostrando el peor rostro de la regularización de los precios: el del cierre masivo de comercios.

En este sentido, el primer vicepresidente de Consecomercio, Vito Vinceslao, explicó en el programa “Análisis de Entorno” que estas medidas llegaron para “destruir al empresario venezolano”, puesto que son medidas que no vienen acompañadas de ningún tipo de incentivos tanto para los empresarios como para los trabajadores.

Asimismo, destacó que si bien es cierto que todos los empresarios “tienen un compromiso total con sus trabajadores, que de una u otra manera cumplen con sus compromisos de pago, lo que verdaderamente preocupa es la escasez de productos”, la cual se ha hecho presente en los distintos comercios de todo el país, debido a que las personas lo que hacen es lanzarse por los productos de los comercios, dejándolos hasta sin inventario, lo cual en Venezuela “se ha vuelto también un delito”.

La fiscalización ha sido otro de los factores que ha causado que los comercios a nivel nacional mantengan sus santamarias cerradas, puesto que para los comerciantes, se ha vuelto un crimen tener un poco de inventario en sus bodegas o almacenes, “tachan a los comerciantes de acaparadores, les mandan unos fiscales y los arrestan. Deben entender que acaparar e inventario son conceptos muy distintos”, añadió.

Se presume que a nivel nacional, han puesto tras las rejas a más de 110 personas, no solo comerciantes sino todos aquellos allegados a este gremio. “Estamos trabajando arduamente para tratar de solventar la situación tan critica que tenemos, pero el gobierno debe entender que sin empresas privadas, el país no va a salir adelante”.

A su vez, Vinceslao expresó que el gobierno sí ha tratado de mantener reuniones con distintos comerciantes y empresarios, sin embargo, no son los cabecillas de los gremios, lo cual dificulta mucho las negociaciones y la toma de decisiones. “Ellos lo único que quieren hacer es salvarse después de todo el daño que han hecho”.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: