Se dará la II Jornada sobre Discapacidad el próximo 4 de diciembre

26/10/2018

Por: Gabriela Characo

Beroska Bravo, profesora e investigadora de la Unidad de Políticas Públicas de la Universidad Simón Bolívar, dio a conocer la iniciativa investigativa por parte de la casa de estudios, sobre los índices de discapacidad en el país y la formación necesaria sobre el tema.

Desde la Unidad de Políticas Públicas de la Universidad Simón Bolívar (USB), en alianza con la Confederación de Sordos de Venezuela CONSORVEN, el Apoyo del Decanato de Estudios Generales de la USB, Fundación Vanessa Peretti y Fundación Habla, se estará llevando a cabo el próximo 4 de diciembre la II Jornada sobre Discapacidad, DDHH y Políticas Públicas en Venezuela en el marco de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad.

La Jornada se realizará en la Sala Digital Movistar y contará con un selecto y nutrido grupo de especialistas, investigadores, personas con discapacidad e interesados. Bravo destacó, que el evento es parte del resultado de la preocupación sobre la obtención de cifras reales, que indiquen a través de un mapeo sistemático, el aumento de la discapacidad en Venezuela.

En el programa, “Informe Fedecámaras”, conducido por Richard Fortunato, Bravo comentó, “trabajar desde los espacios minoritarios se ha vuelto muy difícil. La discapacidad se ha vuelto un tema de investigación porque no tenemos cifras oficiales y certeras, además, el aumento de la crisis ha elevado los niveles de desnutrición y se están multiplicando las tasas de niños con diabetes, malformaciones físicas y eso repercute negativamente en el futuro de Venezuela”.

La investigadora, también indicó que poseen unas cifras desde el año 2010, provenientes del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), donde aproximadamente 1.400.000 afirmaron tener una discapacidad. Consideró de igual manera, que en el país a nivel legislativo, se ha dado pasos importantes para la creación de normativas sobre esa área, no obstante, “no han sido suficientes por la problemática política en el país, se ha estado constituyendo una ley sobre el autismo, pero ha estado un poco atrasada por la situación”.

Asimismo, según Bravo,  la Universidad Simón Bolívar, autofinancia las investigaciones en aras de lograr un aporte al país. “Nosotros hemos perdido aproximadamente el 30% de nuestros investigadores y ha sido preocupante porque se han quedado temas sin cubrir. Le pido a las organizaciones y a las empresas que dentro de la cartera de responsabilidad social, para ayudar a fortalecer las investigaciones de la universidad”, añadió.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/520300638″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Lea también: