“Se necesita de la empresa privada para rescatar el aparato productivo del país”

05/02/2019

Por: Harianlys Zambrano

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y presidente encargado de la Republica, Juan Guaidó realizó junto a los diputados de la AN la presentación del Plan País ante el sector empresarial. Manifestó que ante el deterioro del aparato productivo de Venezuela, es más necesario que nunca que el empresariado y los dirigentes políticos trabajen de la mano con para la recuperación de la nación.

Guaidó señaló que ante una de las crisis más grandes de la historia de Venezuela, “los empresarios y la empresa privada, pueden ser claves en la recuperación de la Venezuela que queremos, porque no solamente es un gran proceso de recuperar, sino de construir la Venezuela en que queremos que crezcan nuestros hijos y nuestros nietos”.

También expresó que se encuentra agradecido con quienes hoy se mantienen firmes ante el compromiso de trabajar por el país, “hoy no hay duda de que todo el sacrificio de años va a tener éxito”.  Agrego que se espera que este año se empiecen a ver los frutos de los esfuerzos que han realizado los trabajadores en todo el territorio.

Dentro de la presentación del Plan País, la recuperación económica juega un rol primordial, para que todos los venezolanos puedan llevar alimentos y sueldo dignos a sus hogares. “No podemos vivir de un subsidio que hoy llamamos CLAP, antes era PDVAL y ha tenido muchos nombres, el venezolano necesita poder abastecerse libremente”.

En este Plan País se destacan las tres etapas que han sido insignia del periodo del poder de presidente encargado,  “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.  Estas tres etapas dictaminaran en el gobierno de transición el colocar nuevos elementos para estabilizar corregir las fallas actuales, aseveró.

Ante la crisis económica, manifestó “para estabilizar la economía y atender la emergencia humanitaria de inmediato (…)  ahora es importante tener en cuenta que luego de que llegue la ayuda, que sigue?.

Destacó que uno de los elementos fundamentales en este proceso de transición es la tolerancia, especificando que al hablar de amnistía  no se habla de olvidar ni de inmunidad, “es justicia pero mirando hacia el futuro y respetando el rol de cada uno”.

Afirmó que es necesario rescate económico y la generación de empleos, que vendrá de la mano de los empresarios. “Se necesita de la empresa privada para rescatar el aparato productivo del país”. En Venezuela existen personas con “talento” para llevar a cabo este plan y trabajar en conjunto por ello.

Por su parte el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, durante la presentación, indicó que la economía de Venezuela ha caído más del 56% y que no existe entre los 15 sectores y las 19 regiones que conforman Fedecámaras, una cámara u asociación que no estén en crisis debido a la situación país.

Es por eso que se reconoce que con la colaboración para llevar a cabo el Plan País, se cumplen con lo que dictan los estatutos de Fedecámaras, de defender la libertad y la libre iniciativa privada.

Larrazábal manifestó, “ese futuro hay que construirlo, hay que trabajarlo, no vendrá de gratis, debemos de una vez por todas, cambiar la cultura rentista que hemos tenido los venezolanos, el progreso y el bienestar se logran gracias al trabajo al esfuerzo al comportamiento ético y moral”.

Agrego que Fedecámaras reitera lo indicado en sus comunicados anteriores donde se reconoce a la AN como el único poder  electo democráticamente en Venezuela. “La AN es el escenario que por excelencia representa la diversidad de pensamiento, llamado a ser el centro de nuestros acuerdos políticos e institucionales que recuperen nuestro tejido social y el orden constitucional”. “Es fundamental construir un acuerdo político institucional que garantice la recuperación de la economía y darle calidad de vida a todos los venezolanos”.

Finalmente dijo “en Fedecámaras  trabajamos continuamente aportando propuestas de nuestras experiencias tanto social como sectorial y regional en más de 200 cámaras y asociaciones que hacen vida en nuestra federación”.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí