sector de autopartes

El sector de autopartes está trabajando a un 12 % de operatividad

18/04/2018

Por: Víctor Peña

Tras la fiscalización de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) a Acumuladores Duncan, Omar Bautista, presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), señaló que en “nuestra opinión constituye un mensaje pésimo para el sector industrial que está batallando y sobreviviendo ante las circunstancias que vive el país”.

Al ser consultado sobre la situación que presenta el sector de autopartes en el país, dijo que está trabajando a un  promedio del  12% de operatividad y la caída en lo que va de año ha sido de un  del 40%. “Estamos en el nivel de operatividad más bajo que hemos tenido históricamente”, indicó Bautista.

El caso de la visita de la Sundde a la Duncan es ilustrativo de lo ocurre en el sector. De un lado los precios  reflejan los índices de inflación que existen en el país y de otro, subsiste  una política de regulación que es errada y que no se corresponde con los parámetros de la realidad económica  que padecemos. Afirmó que estas intervenciones sobre regulación de los precios están desfasadas y que alteran los ingresos que podría percibir el sector de autopartes.

Esta realidad aunada a la pérdida del poder adquisitivo de la población , produce una contracción económica difícil de superar por nuestras empresas porque tenemos adicionalmente que afrontar entre otros gastos, los incrementos salariales decretados por el Gobierno “un incremento del 780% del salario mínimo frente a 8778% de la inflación,  nos dificulta el  tener precios bajos”.

Agregó que “es incorrecto que se establezca una medida de reducir los precios por debajo de los costos, porque eso significa que la empresa no puede sostener su nivel de actividades, no pueda cumplir con sus obligaciones laborales”.

El ensamblaje de vehículos ha disminuido en un 99 %

Sobre la escasez de los repuestos, destacó  que los inventarios se han venido abajo debido a que no han tenido acceso a las divisas otorgadas a través del  Dicom en lo que va de año, lo que ha dificultado  la obtención de materia prima para poder fabricar y mantener un nivel de suministro adecuado para cualquier tipo de vehículosLas empresas ensambladoras de vehículos han sido las más afectadas. El ensamblaje ha disminuido en un 99%, solamente hay dos fábricas que están ensamblando vehículos que son Toyota y Ford”, aseveró.

No obstante lo anterior, destacó la cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores ha tenido varios encuentros con diversos entes públicos con el fin de buscar solución a los problemas que presenta el sector de autopartes.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: