sobreprecio, industria de la construcción

Sector construcción reportó la caída del PIB más grande en 10 años

12/01/2018

Por: Harianlys Zambrano

El sector construcción es uno de los más afectados con la situación sociopolítica y económica de Venezuela, en el último trimestre del 2017 se reportó por parte de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) una caída del 93 % en el Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 10 años.

Juan Andrés Sosa Branger, presidente de la CVC, durante la celebración 74° aniversario de la Cámara, por el cual se llevó a cabo el evento Impulsando soluciones para construir bienestar, dijo: “para nadie es un secreto la descapitalización de la banca, hoy en día ningún banco puede prestar gran cantidad de dinero para el sector construcción”.

Asimismo, señaló que, Venezuela ostenta el penúltimo lugar en competitividad y ocupa el puesto 104 de 136 en turismo. “La única manera de recuperar la economía venezolana es con la inversión del sector privado nacional e internacional (…) Junto con la cámara de turismo buscamos crear un plan para recuperar la actividad turística“, sostuvo Sosa Branger.

Un registro en el territorio venezolano, indicó que, la contracción de la construcción en el país ha sido mayúscula y, quizá la única región que mantuvo cierta actividad incluyendo a Caracas fue el estado Zulia, porque es el único que tiene una siderúrgica y cementera privada.

Los factores que han causado esta caída del sector son variados, uno de los principales es la caída de la productividad y el sector industrial.  Abonado a esto, Sosa adjudica el deterioro del sector a las innumerables expropiaciones por parte del gobierno venezolano a las empresas privadas, que al pasar a manos del Estado, prácticamente bajaron su productividad más de 50 %.

El sector privado se ha dedicado a realizar propuestas concretas para someterlas a la consideración del país. “No estamos esperando a que se vaya el Gobierno para empezar hacer, estamos desde ya creando propuestas, apostando por el país”, sostuvo.

 

Lee también: