Elías Matta

Sector eléctrico: una prioridad en el plan país

27/02/2019

Por: Yeisglimar Alcala

Ante las fallas de los servicios públicos y en especial del sistema eléctrico en Venezuela, “la comisión de energía y petróleo de la Asamblea Nacional , ha estado estudiando dos grandes leyes que también se han planteado en el ‘Plan país’, para reformarlas y estabilizar la situación crítica de los servicios. Una sería para el sector eléctrico y otra, la Ley Orgánica de Hidrocarburos”, señaló el diputado y presidente de la comisión de energía del parlamento nacional  , Elías Matta .

En el programa “Mesa De Análisis”, con Ahiana Figueroa, Matta agregó que “hoy en día todo el mundo se ha dado cuenta que Corpoelec es una empresa ineficiente, prueba de ello son los constantes cortes o racionamientos de electricidad por muchas horas”. Además, afirmó que parte de este problema obedece a una centralización de los servicios asociados al sector .

“La idea es evaluar una nueva ley que mejore el servicio eléctrico, donde se pueda descentralizar el sistema y que las empresas exitosas crezcan nuevamente, porque aun hay buenas experiencias y compañías grandes”, recalcó Matta.

De igual manera, destacó que parte del mal funcionamiento es porque no se paga por el mismo, no hay un control social sobre el servicio, ni áreas en las cuales el usuario pueda presentar una queja y recibir una respuesta acorde con su demanda. Adicional, subsisten los problemas de inversión y mantenimiento . “En el ‘Plan País’ tenemos una mesa para trabajar la emergencia y estabilizar la situación, porque claramente sin la electricidad no tenemos buenos servicios, las cosas se dañan y no se produce correctamente, como está pasando en el sector petrolero”.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: